El fin de la inocencia: “Buda explotó por vergüenza”

El fin de la inocencia: “Buda explotó por vergüenza”

05/03/2018 0 Por Sara

Esta vez os traigo una película brillante, de origen iraní titulada “Buda explotó por vergüenza”. Este film es completamente atípico, y narra la historia de una pequeña niña afgana, Baktay, la cual quiere ir a la escuela a aprender. Se trata de esas películas que te dejan con un nudo en el estómago por lo cruento de la realidad.

 

Te interesará ver también:

Amor y miedo a la soledad: “Alta Fidelidad (High Fidelity)”

Consigue amarte: “The Diary of a Teenage Girl” 

 

✩ Palabras clave: guerra, educación, muerte, miseria, niñez, talibanes, Afganistán, Buda, sufrimiento, impotencia, ser mujer en el islam, psicología, la cruda realidad, drama, terrorismo, violencia, Oriente Medio.

Ficha técnica de “Buda explotó por vergüenza”:

Título original: بودا از شرم فرو ریخت  (Buddha Collapsed out of Shame).

Año: 2007.

Duración: 81 min.

País: Irán Irán.

Directora: Hana Makhmalbaf.

 

____________________________

 

Sinopsis

“Buda explotó por vergüenza” se sitúa en las cuevas cercanas a los ya inexistentes Budas de Bāmiyān , en Afganistán. Baktay, una niña afgana de tan solo seis añitos y unos ropajes de color verde esperanza, anhela con todo su corazón ir a la escuela y aprender “historias divertidas”. Durante su trayecto a la escuela, Baktay se encuentra con unos niños que están “jugando” a ser talibanes. Estos pretenden lapidarla, tal como han visto hacer a los adultos.

 

Budas de Bãmiyãn

La milicia ultraortodoxa islámica de los talibanes detonó, en el año 2001, las dos mayores esculturas de Buda del mundo.

 

Opinión personal

Uff… “Buda explotó por vergüenza” es una película verdaderamente cruda. No muestra nada fuera de lugar, pero la trama, la actitud de los niños imitando a los “mayores”, la pasividad de la gente afgana, la miseria… realmente te hacen viajar a un punto muy ajeno a nuestra civilización. Hay partes en la película que de verdad me sentí mal, pues es muy, muy dura de digerir. Repito, no aparecen ni cadáveres, ni muertes, ni sangre, el único medio para simbolizar el horror y la destrucción de la guerra es la inocencia perdida de la niñez.

 

____________________________

 

👍 ¿Lo mejor?

La ambientación es magnífica. El mensaje que quiere transmitir penetra rápidamente y de manera fulminante en el corazón del espectador. Es posible que sea necesario tener cerca algún clínex.

 

👎 ¿Lo peor?

No exagero cuando digo que esta película me ha hecho sentir muy, pero que muy incómoda. Aunque por un lado la trama te atrapa, por otro, te apedrea el alma con su crudeza.

 

____________________________

 

Frase destacada

“Baktay, muérete; si no te mueres, no serás libre.”

 

Nota:

8’5.

 

Artículos relacionados