Ciencia ¿verdad o método? Avance hacia la psicología transpersonal

Ciencia ¿verdad o método? Avance hacia la psicología transpersonal

03/01/2018 3 Por Daniel

¿Qué conocemos por ciencia y por psicología? La RAE define la ciencia como:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

A pesar de las innegables virtudes del cientificismo y el positivismo lógico que amparan la metodología ortodoxa,  existen creencias que limitan la ciencia en cuanto a su espectro de conocimiento. 

La ciencia como método es infalible: tras la evidencia y la comprobación sistemática y lógica de ciertos acontecimientos, ha de darse una consecuencia que siga un patrón observable (o al menos inferible) que puede ser demostrado y estudiado. Esto es algo realmente positivo, pues tan solo cabe el mínimo error si el método ha sido llevado a cabo correctamente, además da pie a replicaciones de modo que otras personas que no estén de acuerdo con los resultados pueden incluir las variables oportunas y observar de nuevo sistemáticamente si varía el resultado y en qué medida.

 

También te interesará:

¿Podemos combatir la violencia?

Cómo empezar en la Espiritualidad

Origen del Tarot: ¿Para qué sirve?

 

✩ Palabras clave: ciencia, psicología, método científico, mente, razocinio, lógica, pensamiento, conciencia.

 

Ciencia: hacia una conciencia universal de la psique

Las creencias que limitan la ciencia (psicológica, en este caso) podríamos decir que son básicamente las siguientes:

  • Esta tiranía de lo observable deja de lado incontables fenómenos por tildarlos de pseudociencia o parapsicológico, dejando de lado una realidad evidente para los que han convivido con esa faceta de la existencia. Así pues, para la ciencia estas vivencias serán bien anecdóticas o indicadores de patología.
  • Ha sido sistemática la creencia en psicología evolutiva pensar que el desarrollo psicológico del individuo alcanza su cénit en la madurez, aunque esto ya se ha venido desmintiendo desde hace ya varios años.
  • Esta visión mecanicista y biologicista lleva a una visión negativa de la enfermedad, con las implicaciones que eso conlleva en las personas.
  • En relación a lo anterior, se subordina la salud a lo patológico, es decir, definimos el concepto de salud como ausencia de enfermedad, ignorando así muchos fenómenos como el deseo de desarrollo personal.

 

Psicología transpersonal

 

Teniendo todo esto en cuenta, es cuando nace la Cuarta Ola de la psicología: la psicología transpersonal.

El ámbito clínico va más allá del síntoma (estoy triste, tengo ansiedad). La ‘’curación’’ del síntoma es tan solo un paso hacia el pleno desarrollo de las capacidades del ser humano. Así pues, definimos esta psicología como la que integra la experiencia espiritual y trascendental dentro del marco de la psicología moderna. La investigación en este ámbito busca comprender el potencial desarrollo del ser, además de reconocer y buscar la comprensión de los estados alterados de conciencia, en un sentido de unidad, espiritual y trascendental.

Ésta trata de estudiar el ego, su funcionamiento y métodos de trascenderlo para alcanzar la dimensión espiritual del ser humano. Trasciende la salud del ‘’yo’’, del ‘’ego’’, fija su objetivo en levantar los muros que limitan la identificación malsana con la biografía personal para elevar al ser a su condición real, que es la Conciencia Universal.

 

En definitiva, se trata de aprender a ser lo que somos en esencia, restando importancia a lo que nuestra mente, nuestro ego,  cree que somos.

 

Destacar que esta psicología no busca el estado alterado de conciencia en sí mismo, pues son estados transitorios, y apegarse a ellos no es algo evolutivo,  se trata más bien de acceder a la experiencia supraconsciente para dejar de identificarse con el ego.

 

Quizás también te interese leer las formas de usar el Tarot como vía para llegar al autoconocimiento:

El Tarot (I): Origen del Tarot. ¿Cómo funciona?

El Tarot (II): Usos del Tarot

 

 

El nacimiento de una nueva psicología

Como bien apunta Stanislav Grof (2010):

‘’Al igual que el progreso científico continúa disipando el hechizo de la anticuada visión materialista del mundo […] también podemos observar los trazos generales de una nueva y emergente comprensión global de nosotros mismos, de la naturaleza y del mundo en el que vivimos’’.

 

Asimismo, confía en este nuevo paradigma de la psicología como heraldo conciliador de la ciencia y la espiritualidad, una espiritualidad experiencial, aconfesional y universal.

Como conclusión, podemos afirmar que la ciencia es más un método (de sublime utilidad dentro de sus posibilidades) pero como generador de verdad infalible, no alcanza todo el abanico de la experiencia humana.

Como una porción muy importante del ser humano no está ligada a la razón, sino que tiene que ver con algo que va más allá, son necesarios nuevos métodos de generación de conocimiento, con un enfoque más abierto y menos restrictivo, hecho que implica ventajas pero también pierde las virtudes propias del método científico y puede dar lugar a engaño y tergiversión. Por ello una nueva psicología poco a poco emerge, cuya intención es desbloquear el potencial del ser humano.

Los horizontes de este paradigma aún son inciertos, aunque esperanzadores. ¿Qué podría pararlos si se juntan la verdad intrínseca del Espíritu y el eficaz método de la Ciencia?

 

Hacia un nuevo nivel de consciencia

Psicología espiritual ¿es posible?

 

 

 

Experiencias transpersonales de Grof

Para acabar, enumero las experiencias transpersonales que Grof ha descrito.

  1. Trascendencia de las fronteras espaciales
    1. Experiencia de unidad dual.
    2. Identificación con otras personas.
    3. Identificación con el grupo y conciencia grupal.
    4. Identificación con animales.
    5. Identificación con plantas y procesos botánicos.
    6. Unidad con la vida y con toda la Creación.
    7. Experiencia de la materia inanimada y los procesos inorgánicos.
    8. Conciencia planetaria.
    9. Experiencias extraterrenas.
    10. Identificación con la totalidad del universo físico.
    11. Fenómenos psíquicos que implican la trascendencia del espacio.
  2. Trascendencia de las limitaciones del tiempo lineal
    1. Experiencias embrionarias y fetales.
    2. Experiencias ancestrales.
    3. Experiencias colectivas.
    4. Experiencias de encarnaciones pasadas.
    5. Experiencias filogenéticas.
    6. Experiencias de la evolución planetaria.
    7. Experiencias cosmogenéticas.
    8. Fenómenos psíquicos que implican transcendencia del tiempo.
  3. Introversión física y estrechamiento de la conciencia

Artículos relacionados