Cómo cambiar tu vida cuando nada te da resultado

Cómo cambiar tu vida cuando nada te da resultado

26/03/2018 5 Por Sara

Cuántas veces has deseado cambiar tu vida, darle un giro de 180 grados. Pasar de ser una persona mediocre, infeliz y desgraciada, a ser exitoso/a, feliz, abundante y pleno/a. ¿Es eso posible? ¿hay alguna fórmula mágica? Cuantísimas veces ha resonado en nuestra mente “quiero cambiar mi vida, pero… ¿¡cómo?!”

Muchos gurús te prometerán un cambio radical en tu vida en… no sé, ¿3 días? ¿una semana? Mucho me temo que esos gurús sólo quieren el dinero de gente desesperada por cambiar, dispuesta a pagar decenas o cientos de euros/dólares con el único fin de ser felices. El resultado es que, en la mayoría de los casos, después de un mes o dos serás igual de infeliz que antes, pero con menos dinero.

El único cambio real lo puedes dar tú, pero hay que saber cómo hacerlo. Muchas veces queremos cambiar nuestra vida, pero… ¿por dónde empezar? ¿dónde poner el foco de atención? Son demasiados los factores a tener en cuenta para poder emprender un cambio duradero y constante.

El éxito es lo que tú quieres que sea. Para mí, el éxito no es una meta, es un camino hacia la perfección como ser humano. Como bien dijo Buda, “no hay camino hacia la felicidad; la felicidad es el camino”.

 

Cómo cambiar tu vida cuando nada te da resultado

Cómo ser feliz

✩ Palabras clave: autoestima, autosuperación, amor propio, cambiar de vida, método kaizen, psicología, desarrollo personal, crecimiento, transformar tu vida, mejora continua, hábitos de éxito.

¿Qué es la felicidad?

¿Es posible alcanzar la felicidad?

Ríos de tinta han corrido sobre la cuestión de “qué es la felicidad”. Muchos de nosotros confundimos felicidad con euforia o alegría. La felicidad es un estado de conciencia que se caracteriza por la tranquilidad y la paz interior. No tiene nada que ver con el pico de euforia que muchos obtenemos, por ejemplo, al graduarnos, alcanzar el trabajo que queremos, casarnos, comprarnos un coche…

Del mismo modo que existe un pico de euforia, inevitablemente también existe una caída, que es la típica sensación de “bajona” que muchos experimentamos después de experimentar este pico de euforia.


Esquema del pico de euforia y la "bajona" emocional
Gráfica del pico de euforia

¿Tenemos que estar siempre alegres?

No, ni debemos. La alegría forma parte de una de las cuatro emociones biológicas básicas: alegría, tristeza, miedo e ira.

No podemos reprimir ninguna (de hecho, muchas veces por causa de esta represión, enfermamos). Sin embargo, esta sociedad de apariencias, superficialidad e hipocresía nos enseña desde muy pequeños que llorar está mal, que siempre tenemos que estar sonrientes y “alegres”. Especialmente, si eres un hombre, mostrarse vulnerable y poco “macho” puede traerte muchos inconvenientes.

Teniendo en cuenta que el objetivo es la felicidad, y que la felicidad no es lo que la sociedad de consumo nos vende… Nuestra vida ha de encaminarce hacia ese bienestar y plenitud interior.

¿Cómo podemos lograrlo?

La rueda de la vida

Hay una herramienta psicológica denominada la rueda de la vida, también llamada el círculo del desarrollo personal o rueda de la autoestima. Sea como sea, se trata de un círculo divido en varias porciones, entre 8 y 12 (o más, dependiendo del autor). Todas estas porciones competen a algún ámbito fundamental de nuestra vida.


Rueda de la autoestima
La rueda de la vida (click para agrandar)

En nuestro caso, te proponemos la rueda de la vida dividida en un total de 12 ámbitos. Cambiar tu vida no es una cosa tan difícil si valoras estos doce puntos.

 

Los 12 ámbitos para mejorar tu vida

  1. Autoestima
  2. Ingresos
  3. Espiritualidad
  4. Desarrollo personal
  5. Carrera
  6. Pareja
  7. Diversión
  8. Caridad
  9. Alimentación
  10. Amigos
  11. Familia
  12. Ejercicio

Para transformar tu vida de un modo duradero, necesitas tener en cuenta todas y cada una de estas facetas de la vida. Vayamos una por una. Pero antes…


Rueda de la autoestima
Rueda de la autoestima

¿Cómo funciona el círculo de la autoestima para cambiar tu vida?

Muy fácil, ¿ves que el círculo está dividido en 10 círculos concéntricos numerados del 1 al 10? Esto marca, en esencia, tu estado actual. Para descubrir cuál es el punto del que partes (y registrar tu mejora continua) has de marcarte el punto en el que te encuentras del 1 al 10 en cada uno de los ámbitos.

Por ejemplo, si últimamente estás teniendo estrés y/o has abandonado tus buenos hábitos alimenticios por la ansiedad posiblemente catalogarías la sección de “alimentación” con un 1 o un 2. Este ejercicio te fuerza a ser sincero contigo mismo y a abandonar esas hipocresías que nos anclan al autoengaño.


Ejemplo de la rueda de la vida
Ejemplo de la rueda de la vida

Autoestima

Mejorar tu autoestima a través de la lectura

En realidad, este punto es un derivado de todos los demás. Mejorando el resto de porciones, esta sección inevitablemente progresará.

La autoestima puede mejorarse de muchas maneras. Una de ellas es actuar como si, efectivamente, tuvieras autoestima. Un ejercicio muy útil, y que promueven diferentes corrientes psicológicas es que te visualices a ti mismo como si tuvieras autoestima. Cómo actuarías, cómo vestirías, cómo hablarías… todo ello es fundamental, intenta visualizarte con el mayor detalle posible.

Quizás te sea muy útil este ejercicio de visualización.

https://www.youtube.com/watch?v=uFnmu8oE584

 

El método kanzen y la zona de confort

La autoestima, por otro lado, también se mejora saliendo de la llamada zona de confort. El método kanzen (del cual hablaremos pronto aquí en el blog) propone una mejora lenta y paulatina. Sencillamente, enfócate cada día en salir un 1% de tu zona de confort. Entrena a la mente.

La voluntad, la disciplina y el coraje son herramientas que se entrenan, al igual que se deben ejercitar tus músculos o tu cerebro.

¿Quieres un ejemplo para salir de tu zona de confort? Hace unos meses me propuse ducharme todo un mes invernal con agua fría y el resultado fue increíble. Nunca antes tuviste tantas herramientas para cambiar tu vida.


Sal de tu zona de confort
Sal de tu zona de confort

Los hábitos

La importancia de los hábitos

Ritual mañanero: los 6 hábitos que te encaminarán al éxito

El tema de los hábitos en complejo e insondable en un artículo de este calibre. Es fundamental desarrollar unos hábitos que nos empoderen y mejoren nuestra vida paulatinamente. Es un hecho que los hábitos tienen el potencial absoluto de cambiar tu vida.

Todos tenemos hábitos en nuestro día a día. Muchos de ellos, sin darnos cuenta, nos roban tiempo y energía, y nos mantienen en nuestra zona de confort, en nuestra mediocridad.

El tiempo es lo único que poseemos que, en el fondo, tiene valor… y ni siquiera lo poseemos. Se podría decir, de hecho, que él nos posee a nosotros. No sabemos cuánto tiempo nos queda de vida, pero sí sabemos lo que podemos hacer para mejorar la calidad de nuestra vida (dure lo que dure).

Vale más un día vivido con consciencia, amor y valentía, que toda una larga vida vivida desde la inconsciencia, el sufrimiento y la mediocridad.

Cambia tu vida
Cambia tu vida

Ingresos

El dinero es una herramienta esencial dentro de esta sociedad. Pensemos lo que pensemos de él (ya sea buenol, malo o regular) lo cierto es que lo necesitamos. Y cada vez se hace más y más complicado rehusar de él.

Podemos vivir mejor si tenemos abundancia. Y la abundancia, aunque también afecta a la abundancia material, no sólo es eso: abundancia es tener todo aquello que necesitas en el momento exacto en el que lo necesitas.

Es importante ahorrar y tener un buen colchón económico.

https://www.youtube.com/watch?v=ZNHMQemx4g4

 

Espiritualidad

¿Cómo empezar en la espiritualidad?

Introducción a la astrología kármica

Necesitamos conectar con nuestro Ser. En Corphilium abogamos constantemente por un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el Espíritu. Así que, por mucho que pretendas ser exitoso, abundante y feliz, si sólo te enfocas a la materia… me temo que no vas a conseguir esa plenitud que andas buscando.

Son infinitas las vías por las que puedes desarrollar tu propia espiritualidad: la meditación, el yoga, el esoterismo, las religiones, las doctrinas orientales, el misticismo… como suele decirse, “duda de todo, encuentra tu propia luz”.


Duda de todo, encuentra tu propia luz
Duda de todo, encuentra tu propia Luz

Desarrollo personal

Mejora tu vida cambiando tus creencias limitantes

Este aspecto está íntimamente conectado con la autoestima. A medida que aumentas tu desarrollo personal, aumenta intrínsecamente tu autoestima. No hay una sin la otra.

El método para pulir tu desarrollo personal como ser humano es completamente personal ¿Cómo puedes mejorarlo? Hay millones de formas:

– Asistiendo a conferencias, seminarios o cursos de tu interés. O si lo prefieres, viendo charlas en YouTube.

– Leyendo artículos, ensayos o libros relacionados con el crecimiento personal.

– Mejorando tus hábitos.

– Planeándote tus días.

– Cumpliendo pequeños propósitos y objetivos diarios, semanales y/o mensuales.

– Tratando de vivir el ahora con mayor consciencia.

– Mejorando tu valía como persona…

https://www.youtube.com/watch?v=kIKWeMreg7g

Asimismo, a medida que mejores los diferentes ámbitos, tu desarrollo personal subirá como la espuma.

 

Carrera

Aquí entra en juego qué pasos estás llevando a cabo para encaminarte hacia tu propósito, sea cual sea. Vas a tener que configurar tu vida de tal manera que te acerques cada vez más hacia tu meta.

 

Pareja/amor

San Valentín ¿amor o consumismo?

El amor es un “must” de tu vida (como dicen los blogs de moda). Depende de cómo lo vivas, te afectará de una u otra manera.

 

Diversión

El ocio es esencial. No podemos estar absolutamente todo el tiempo 100% operativos y motivados con nuestro propósito de vida. A veces, sencillamente necesitamos descansar y recarlas las pilas. De todos modos, podemos elegir tareas que nos diviertan y que nos hagan crecer. No todo el ocio tiene que ser jugar a videojuegos, ver la televisión o salir de fiesta.

Cambia tu vida ahora
Cambia tu vida ahora

Caridad

Sergi Rufi y Jordi Wu en su podcast titulado “Los 8 Hábitos para una vida saludable y terapéutica” (click aquí para ver en Youtube) proponían 8 factores a tener en cuenta para ser felices, sanos y positivos:

1- Relaciones personales y amorosas.
2- Contribución y servicio a la sociedad.
3- Gestión y relajación del estrés.
4- Dieta y nutrición.
5- Ejercicio físico.
6- Tiempo en la naturaleza.
7- Diversión.
8- Espiritualidad.


Nunca pierdas tu Norte
Nunca pierdas tu Norte

Si, estos dos gurús del éxito y de la autosuperación destacan como factor fundamental la caridad y la contribución a la Humanidad. Sabemos que hay miles de maneras de contribuir de algún modo a la sociedad: voluntariados, ONG’s… incluso la acción más pequeña en tu día a día con el prójimo puede cambiar en gran medida tu realidad.

La caridad y el altruismo pueden cambiar tu vida mejorándola hasta límites insospechados.

Como dijimos en la entrada sobre el Eneagrama de la personalidad:

“No hay un sólo día de tu vida que no hayas impactado de alguna forma en la gente de tu alrededor. Lo que tú hagas, hace toda la diferencia, por lo que has de decidir qué clase de diferencia quieres hacer”

Alimentación y ejercicio

La enfermedad según el Budismo Tibetano

¿Qué afecta a tus defensas?

La alimentación consciente, junto con el ejercicio regular (y el ayuno intermitente) son los pilares indispensables de la buena salud. No hace falta tener un cuerpo 10 para ser feliz (y de hecho, si nos basamos en los parámetros sociales, ni con un cuerpo espectacular serás feliz).

Alimentación consciente
Alimentación consciente

Seguro que te interesará ojear:

Cómo ser un pro en nutrición [1]: Sinergia de los alimentos

Cómo ser un pro en nutrición [2]: sinergia de los minerales

 

Amigos y familia

¿Somos nosotros o nuestros amigos?

El dicho popular afirma que “eres la media de las 5 personas con las que más te relacionas”, ¿cuál es tu media? A muchos individuos les resulta enormemente alentador ser el “rey” de los mediocres. Otros, en cambio, prefieren ser los tontos del grupo de los “exitosos”. Inevitablemente, se nos “pegan” hábitos, formas de pensar, conductas e idiosincrasias propias de las personas más cercanas a nosotros. Lamentablemente, es usual adoptar los peores hábitos, en vez de los mejores (fundamentalmente en pareja).

Por ello, resulta inevitable absorber directa o indirectamente las conductas de los demás. Y esto sin hablar de los llamados “vampiros energéticos” y de las “personas tóxicas“, de las cuales hablaremos muy pronto.

Intenta ser tu mejor manifestación. Un gran impulso para lograrlo son las personas de tu alrededor. Gracias a internet, podemos nutrirnos de personas que están a miles de kilómetros de nosotros. Personalmente, aconsejo muchísimo seguir a personas exitosas (según la concepción de “éxito” de cada uno) en YouTube u otras redes.

Cambia tu vida a través del perdón
Cambia tu vida a través del perdón

El tema de la familia es un poco peliagudo. Cada uno tenemos unas circunstancias muy concretas a nivel familiar que nos han hecho ser quienes somos ahora.

Aquellos que no hemos tenido la “suerte” de nacer en una familia sana y equilibrada, debemos realizar el ejercicio del perdón y la aceptación.

 

Conclusiones

Cambiar tu vida no es tarea fácil, pero nadie dijo que el éxito fuera “coser y cantar”. Dispones de todos los recursos necesarios para alcanzar tu mayor potencial aquí y ahora.

Sin importar nuestras creencias religiosas, espirituales, filosóficas o morales todos sin excepción buscamos ser felices. Sin embargo, parece que todo nos empuja hacia el desasosiego. El sufrimiento entraña tanto esfuerzo como ser feliz.

A través del círculo de la vida, puedes enfocar tu atención a los diferentes sectores fundamentales de tu vida.

Eres digno/a de ser tu mejor versión.

Te mereces amar y ser amado.

Puedes ser el cambio que necesita el Mundo.

¿Quieres perseverar? Ten en cuenta:

  1. Compromiso
  2. Paciencia
  3. Perseverancia
  4. Disciplina
  5. Cree en ti aunque nadie más lo haga
  6. Sé constante
  7. No hagas trampas. Sé fiel a tus valores.
  8. Sé agradecido/a.
  9. El éxito siempre ha de ser lento.
  10. Trabaja duro. Esfuérzate.

Nadie más salvo tú verá tu esfuerzo, pero todos podremos advertir la Luz que emana de tu alma.