El Arcano 1: Simbolismo e interpretación de El Mago en el Tarot

El Arcano 1: Simbolismo e interpretación de El Mago en el Tarot

18/02/2019 0 Por Daniel

Continuando  con el viaje del héroe, después de tanto tiempo, presentamos al Arcano de El Mago en el Tarot. Al pensar en el futuro, la posibilidad de El Loco es convertirse en Mago y dominar la materia. Se convierte en  Creador, en Arquitecto, en el Mago Interior, pero también el Saboteador o el Embustero. Aprende el poder creador y la ley de la atracción con el Tarot.

 

Todo sobre Tarot: 

El Tarot (I): Origen del Tarot. ¿Cómo funciona?

El Tarot (II): Usos del Tarot

El Tarot (III): Arcano 0. El Loco

 

Descripción de El Mago en el Tarot

Dentro de un marco de lirios (pureza) y rosas rojas (fuerza, misticismo), se encuentra un atractivo joven con gesto seguro, enarbolando una varita blanca en su mano derecha mientras con la izquierda, con el índice extendido, apunta al suelo.

 

El Mago en el Tarot

El Mago en el Tarot Rider-Waite (click para agrandar)

 

Esto recordará a la imagen de Platón y Aristóteles del famoso cuadro ‘’La escuela de Atenas’’, en el que el primero apunta hacia el mundo de las ideas y el segundo hacia la tierra.

 

Pintura clásica titulada "La Escuela de Atenas"

“La Escuela de Atenas” (click para agrandar)

 

El Mago, como Iniciado, comprende a un nivel profundo que ni lo uno ni lo otro es completamente cierto, pues todas las facetas de la realidad son manifestaciones del Todo. Lo visten una túnica blanca y una capa roja, sobre su cabeza una lemniscata (el símbolo del infinito, tal vez sustituyendo el sombrero con la misma forma de su homólogo del Tarot de Marsella). Como cinturón, nuevamente un símbolo del infinito: el ouroboros. En la mesa tras la que está encontramos los 4 instrumentos más usados en la magia occidental, símbolo de cuatro elementos y los cuatro palos del tarot: la copa, la espada, la vara y el disco o moneda.

Si nos fijamos detenidamente en la mesa, hay 3 símbolos inscritos: unas olas (el agua), un león que no termina de apreciarse (el fuego) y una paloma volando hacia lo alto (el aire) siendo la propia mesa la representación de la tierra. Para terminar de describir la imagen, nombrar el fondo amarillo, como en El Loco, que nos sugiere la naturaleza solar de esta carta.

 

Comparación del Mago en el Tarot de Marsella (izq) y su representación en el Tarot Rider-Waite (dcha).

Comparación del Mago en el Tarot de Marsella (izq) y su representación en el Tarot Rider-Waite (dcha).

 

 

Simbología de El Mago en el Tarot

Si el Loco era nuestro compañero de travesuras, El Mago en el Tarot es el que nos fascina con sus trucos pero caemos en su travesura, ¿qué es real y qué imaginario? El Mago es el amateur que se ha convertido en un profesional, y puede realizar sus trucos ya no solo para divertir sino para impresionar a la audiencia con sus trucos de prestidigitador o su magia de alquimista. El nombre francés para esta carta es Le Bateleur, que lo traducimos como ‘mago’ pero también significa ‘hacedor de juegos de manos’. En su versión gala queda patente la visión juguetona y manipuladora de El Mago.

 

El aspecto positivo de esta carta hace referencia a la fuerza creativa, a las invenciones, por lo que es carta de arquitectos y también de inventores.

 

Siendo el número 1, numerologicamente es una carta creativa, profundamente independiente y con un poderoso sentido del yo en su esencia. Es el que inicia la acción, el gran líder por mérito propio. Asimismo, tiene mucha relación con el Eneatipo 1 según la doctrina del Eneagrama.

El hecho de disponer sobre su ‘’mesa de trabajo’’ de todos los elementos nos habla de que es un creador de realidades. ¿Cómo consigue este propósito? La respuesta a esto nos lo dan los cuatro palos de los arcanos menores: con las emociones (copas), el intelecto (espadas), la energía social (bastos) y los momentos cotidianos del día a día (oros). Como sabe que tiene que jugar con las reglas del Universo, mezclará estos elementos hábilmente para crear maravillas y asombrar a su público, haciendo que lo simple parezca maravilloso por el mero placer del Artista de crear Arte, no para agradar al público.

 

El Arquetipo del Mago según el Tarot de Aleister Crowley

El Arquetipo del Mago en el Tarot según el Tarot de Aleister Crowley

Ver: Aleister Crowley: La bestia 666

Con la varita, símbolo de la manifestación de los planos sutiles en la realidad, El Mago invoca proezas inexplicables. Pero como se ha dicho anteriormente, al ser el Mago también una carta relacionada con los Artistas, esto implica un uso de las reglas de la realidad para salir de lo real, un uso de las herramientas disponibles para ‘’salir del programa’’, al igual que la compañía de teatro que, en medio de la obra, ‘’rompe la cuarta pared’’ y comienza a interactuar con el público. Al conocer cómo funciona la realidad, puede salirse de ella, y, por eso, El Mago en el Tarot aparece también como Maestro del Engaño, y como todo buen mago, estará receloso de revelar sus trucos a aquellos que no estén preparados a manifestar la potencialidad de su Yo Superior.  Con todos los elementos de la creación a su disposición, es capaz de crear cosas bellas, únicas y hermosas.

 

En palabras de Sallie Nichols:

«Somos nosotros los que creamos el mundo que aparenta existir. Transformando un objeto u elemento en otro, el Mago en el Tarot nos revela otra verdad, esto es, que bajo el nombre que tienen ‘’las diez mil cosas’’, todas las manifestaciones lo son de Una sola, todos los elementos son Uno y todas las energías son Una. El aire es fuego, es tierra, es conejo, es paloma, es agua, es vino, ¡es Uno! Todas son todo y todas son sagradas. El Mago nos enseña a comprender que el universo físico no es el resultado de un Poder de Creación Original que actúa sobre la materia, sino que es el resultado del Poder de la Vida que actúa sobre sí-mismo».

 

 

Significado de El Mago a nivel adivinatorio

Mundo de la conciencia. Indica que o bien usamos o bien deberíamos usar el poder de nuestro pensamiento para analizar y actuar sobre la realidad. Si pones en práctica tus conocimientos y habilidades, el Mago te indica que podrás conseguir cambios reales en tu vida. Asimismo, implica que hemos de tomar responsabilidad de nuestra vida, tanto de lo bueno como de lo malo, y que sólo así podremos superar de forma real, esta vez sin trucos, los problemas cotidianos y trascendentes.

 

⇢ Relaciones personales. En este ámbito puede indicar, si se refiere al consultante, que ejerce una fuerte atracción. Si se refiere a alguien sobre el que preguntamos, indica también que nos produce una fuerte fascinación y atracción. Que aparezca El Mago en una tirada sobre cualquier tipo de relación indica que se superan las dificultades con maestría, pero nos avisa sobre el uso de artimañas para conseguir propósitos egoístas. En este sentido, nos invita a reflexionar sobre lo que es mejor para todos en la pareja, no sólo para nosotros mismos.

 

⇢ Trabajo, estudios y economía. El trabajo que realizamos lo llevamos a cabo con maestría, la iniciativa es nuestra. Aprobamos el examen, conseguimos el trabajo y el ascenso. El Mago nos dice también que las situaciones problemáticas a las que nos enfrentamos en estos ámbitos serán solucionadas. Si la pregunta está referida al trabajo, aconseja emprender, tomar la iniciativa, pues generalmente si esta carta aparece en una tirada quiere decir que contamos con la habilidad necesaria para llevar a cabo la empresa que queremos llevar a cabo. Hay que utilizar el poder del que disponemos pero sin llevar a cabo engaños o caer en una trampa egoísta.

 

⇢ Si aparece como única carta referida a este tema, indica buena salud y gran vitalidad. En una hospitalización indicaría la planta de neurología. Sobre todo hace referencia al cerebro (especialmente el lado izquierdo), al líquido cefalorraquídeo y en específico al sistema nervioso vegetativo. Obviamente una alteración de este sistema puede repercutir en el resto del cuerpo, indicando El Mago especialmente pulmones, estómago (úlceras) e intestinos. Incluso podría indicar trastornos endocrinos como diabetes. Podría indicar en una posición negativa que no se están siguiendo las recomendaciones de los doctores o que se necesita una revisión. Energéticamente, es el plexo solar.

 

El Mago en el Tarot Witches por Ellen Dugan

El Mago en el Tarot Witches por Ellen Dugan

 

 

Trabajo interno con El Mago en el Tarot

El arquetipo de esta carta nos aporta voluntad de acción, a la manifestación directa de la realidad y a ejercer nuestro Arte o nuestros talentos de forma activa. Nos hace saber también que todas las experiencias nuevas nos aportan valor y conocimiento.

Arquetípicamente, así como hicimos con El Loco, encontramos los siguientes aspectos.

 

➤ Un exceso de la energía de este arquetipo nos lleva a cierta falta de inmadurez y tendencia al exhibicionismo, no en un sentido sexual, si no de construirnos una personalidad atrayente pero falsa. Detrás de esto podría encontrarse una crisis de cómo manifestar la propia identidad en el plano físico, lo que nos puede llevar a imitar a otros para paliar la inseguridad.

 

➤ Cuando este arquetipo se echa en falta en una persona, se aprecia una falta total de madurez. Pero cuando se encuentra en exceso, mucha ilusión y voluntad.

 

El consejo de El Mago en el Tarot corresponde con las enseñanzas sobre la Ley de la Atracción, es decir, utilizar a nuestro favor los pensamientos para manifestar en nuestra realidad lo que queremos en nuestra vida. Obviamente, no se trata de un mero repetir constante delante del espejo ‘’soy bella o bello’’, ‘’soy rica o rico’’. No. Se trata en todo caso de hacer un análisis de nuestra vida, de lo que queremos y de lo que no, para enfocar nuestros pensamientos a ese fin.

Por ejemplo, si deseamos tener dinero, pero cada mañana nos levantamos con pensamientos del tipo ‘’todo es muy caro, no gano suficiente, cada día sube más la luz…’’, El Mago sugiere o bien tomar conciencia de que son tan solo pensamientos, o transformarlos: ‘’tengo lo suficiente para vivir, estoy en un trabajo que me permitirá ganar recursos mientras pienso de qué manera quiero vivir mi vida laboral…’’.  En definitiva, se trata de centrarse en los ‘’yo puedo’’ y desterrar los ‘’no puedo’’, una letra que marca una gran diferencia. Hay que abrir la mente ante la posibilidad de crear un futuro desde cero, pero a sabiendas de que vamos a ser nosotros los arquitectos de ese futuro, o, de otro modo, jamás llegará. La Gran Labor del alquimista ha sido siempre transmutar los metales (¿pensamientos?) bajos en oro, es decir, en pensamientos luminosos. Este es el camino de El Mago.

 

El Mago en el "Cat-Marseille Tarot"

El Mago en el “Cat-Marseille Tarot”

 

Resumen y método de trabajo con El Mago en el Tarot

A modo de resumen: a través de tu ilusión (la voluntad), puedes sacar tu potencial para conseguir tu objetivo.

Como en el caso de El Loco, propongo algunas formas de sanación del arquetipo de El Mago que podrían ayudar a canalizar las energías de este arcano:

♢ Aprender sobre oratoria y comunicación de nuestras ideas.

♢ Ejercer cualquier tipo de práctica que nos lleve a desarrollar nuestra creatividad o pensamiento divergente.

♢ Prácticas relacionadas con ser líder, o aprender a dirigir empresas en el caso de que el problema radique en lo laboral.

♢ Buscar las habilidades que tienes y potenciarlas. Por poner un ejemplo, si te llama la atención la cerámica, atrévete a tomar un curso de moldear vasijas de barro. El Mago te insta a recrearte en la sensación de maestría (disfrutar del proceso de creación de una vasija, sentir lo que se llama en psicología flow) pero también del proceso de aprendizaje desde cero.

♢ Meditar sobre cómo aplicar prácticamente nuestros conocimientos y habilidades de las que disponemos de una manera real y sin engaños, sin pretensiones de ningún tipo.

 

El arquetipo del Mago en el Tarot egipcio

El arquetipo del Mago en el Tarot egipcio

 

 

Breve repaso del arquetipo de El Mago en el imaginario tradicional y moderno

En los cuentos infantiles El Mago suele manifestarse como un mercachifle del que nunca queda claro si es un timador o un genuino hechicero capaz de los más grandes prodigios.

En la mitología griega, la figura de El Mago es Dédalo, el gran arquitecto que construyó el famoso laberinto mítico de Creta, las alas que lo liberarían de su posterior encierro y muchos más prodigios. Aquí encarna la habilidad del Mago para crear cualquier cosa, pero se manifiesta también de manera orgullosa, pues Dédalo no soportaba la idea de que alguien eclipsara su pericia e ingenio.

Realmente, podría ser cualquier personaje que se acerque a las características que hemos descrito, encarnado en cualquier personaje de una historia del tipo ‘’viaje del héroe’’. Por ejemplo, en el Señor de los Anillos, en el papel de El Mago estaría Gandalf, aunque este personaje contiene también la esencia de más cartas. Como vemos, es un personaje típico, un mago poderoso que toma la forma de un anciano que parece no albergar ningún poder especial.

 

Gandalf como ejemplo de El Mago en el Tarot

Gandalf como ejemplo de El Mago en el Tarot

 

 

Bibliografía y recursos recomendados

El Tarot y el viaje del héroe, de Hajo Bazhaf. Un libro de gran interés para los que estén interesados en un acercamiento más profundo a los Arcanos Mayores del Tarot desde una perspectiva iniciática, tomando como referencia el mito del héroe.

https://www.youtube.com/watch?v=i3uEUnQ8Eu0  – Os recomiendo esta canción, que he encontrado agradable por si a alguien le apetece meditar con la figura del mago.

 

© Corphilium ID 1902199989403 (Creative Commons Attribution 4.0)

Artículos relacionados