Tarot (III): Arcano 0. El Loco

Tarot (III): Arcano 0. El Loco

07/04/2018 4 Por Daniel

Hace ya tiempo que explicamos algunas generalidades del Tarot, a modo introductorio. Ahora toca adentrarse en los Arcanos Mayores, en el viaje del héroe que es el viaje de todos nosotros. Si recordamos, los Arcanos Mayores o Grandes Secretos son los momentos importantes de nuestra vida plasmados en 22 tarjetas, son las grandes experiencias de aprendizaje del ser humano. Por otro lado, los Arcanos Menores son los pequeños detalles que adornan y dan más información sobre este viaje. Teniendo esto en mente, empezamos con el Arcano 0, El Loco. El Loco, el bufón, el viajero, el tonto, el inocente. El Loco es a la vez principio y final, el cero.

 

No olvides leer las entradas anteriores:

El Tarot (I): Origen del Tarot. ¿Cómo funciona?

El Tarot (II): Usos del Tarot

 

✩ Palabras clave: Tarot, autoconocimiento, esoterismo, ocultismo, el Loco, Arcano, autodesarrollo.

 

____________________________

 

Descripción de la carta

Un joven con gesto despreocupado y floridos ropajes se dirige sin titubear hacia un precipicio, siendo su inconsciencia del peligro un rasgo característico de esta carta. En su mano derecha porta un hatillo (¿con lo justo para sobrevivir?) y en la izquierda sostiene una rosa blanca (¿pureza?). A su lado vemos un perrito blanco que le ladra, ¿le estará atacando? ¿O le está avisando del peligro inminente? A lo lejos divisamos unas montañas nevadas, y encumbrando un horizonte amarillo un sol blanco resplandeciente.

 

Imagen de "el Loco".

La ley del movimiento: nada está quieto, todo se mueve. La inocencia del sempiterno buscador.

 

Simbología

¿Al principio o al final?

Al ser el Arcano número 0 (o Arcano sin número, siendo el Arcano número 22 detrás de El Mundo, que sería el 21), muchas veces los autores se encuentran con la duda pedagógica de si explicarlo al principio o al final. Yo he decidido ponerlo en primer lugar, pues es el número cero (¿el huevo?) desde el que se comienza el viaje. Para concluir este periplo, lo cerramos con otra figura ovoidal como veremos en la carta de El Mundo, dando así sensación de completitud al viaje (aunque en realidad, como bien sabes, no acaba nunca).

 

Generalidades

El propio Waite dice algo así como que el “Loco es el alma pura e inocente antes de caer en la materia”.

En el tarot de Rider-Waite apreciamos una diferencia más que notable si lo comparamos con tarots anteriores como el de Marsella. La figura del bufón, del tonto, pasa a convertirse en un príncipe, una persona de ropajes nobles, también con cierto aire de bufón pero se puede apreciar una posición elevada.  En este sentido, vemos que el loco bien puede verse como un pícaro,  de sagaz inteligencia, bien como un humilde consejero de la realeza o incluso el alter ego del Rey.

 

Boceto del Sombrerero de Alicia.

Personaje clásico marcado por su aparente locura.

 

La edad del personaje no ha sido elegida al azar. El joven no solo es inmaduro, inexperto e incluso un poco zopenco, también tiene «la cabeza en las nubes», tal vez de manera demasiado literal en este caso, y además tiene toda esa energía y vitalidad propia de la juventud, en definitiva mirará todo con la inocencia de un rapazo. Sé que en otros tarots el Loco es un anciano, pero creo que ahí han destacado más la imagen de bufón sabio que la de viajero iniciático.

 

El Sol

«El Sol sólo miente cuando se queda escondido entre las nubes» –Rocío Biedma

El Sol es un símbolo omnipresente en esta carta. El sol  que adorna la esquina superior derecha de la carta podría representar la salida del viaje, así como que el mismo viaje es en sí el medio y el propósito, uno elevado. Este sol blanco es la energía de la Fuente, irradiando su energía vital al Todo. El tono amarillo de la carta, también símbolo solar, el águila dibujada en el hatillo y la corona de laureles  que luce en su cabeza son también símbolos solares. Apolo, deidad solar de los griegos, es también patrón de las artes, muy relacionada con la parte apolínea y creativa del Loco, en contraposición con su parte dionisíaca más destructora.

 

Ilustración del sol.

El sol acompaña al loco en su camino.

 

Vestuario

«Desde pequeño pensé que los mendigos y los vagabundos, la gente que vivía al raso, sabían algo más, o algo distinto» – Tom Waits

Los ropajes del joven están adornados con flores y lo que parecen ser tréboles, tal vez por eso de la «suerte del principiante». Asimismo, sus mangas se abren casi como dos alas, preparado para enfrentarse al azaroso destino que le aguarda más allá del precipicio. El hatillo, al que no parece hacerle mucho caso, es un doble símbolo de las herramientas que posee pero que todavía desconoce por su inexperiencia, pero también nos indica que es un nómada, un trotamundos que ha abandonado todo lo que poseía para darse a la aventura.

El propio palo al que está atada la bolsita, podría ser un precursor de la Vara del Mago, el Arcano 1. Otra herramienta más que siempre ha estado con él pero por desconocimiento no ha sabido usar.

 

Compañero Canino

«Deja que los perros ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos» – Miguel de Cervantes

¿Qué hace el perro que acompaña al loco? ¿Le está mordiendo? ¿Le está avisando del peligro?  Muchos intérpretes del Tarot indican que el perro blanco, es la sabiduría, el sentido común que alerta al joven de que se está acercando al precipicio. En este sentido sería la figura del guía, que deja que el alumno aprenda pero indicando el camino.

Otra interpretación diferente del perrito, que es la que yo tengo en mente dependiendo de las cartas que lo acompañen, es el rechazo que la libertad del Loco genera en el resto. Como animalito doméstico, sería la sociedad que critica y que trata de marcar el camino del aventurero, pero al verse ignorado, decide morderle. Este perro le está avisando del peligro que supone cruzar el precipicio, ¿pero acaso el precipicio es tal? ¿O es solo el miedo que todo magnifica?

 

La Flor

« ¿Puede uno recordar el amor? Es como tratar de evocar el aroma de las rosas en un sótano. Puedes ver la rosa, pero nunca el perfume» – Arthur Miller

La flor blanca, esa rosa mística, encarna la inocencia de este personaje, la pureza de un alma descansada que viene a evolucionar al plano físico.

 

Imagen de una flor de pétalos blancos

El loco también puede ser inocente como un niño pequeño.

 

____________________________

 

Todas estas características crean el tapiz perfecto, los perfectos elementos que darán lugar al gran héroe. Sin este arquetipo en nuestra constelación, en nuestro sistema o nuestro «programa informático», jamás partiremos de Ítaca, no habrá Odisea ni ascensión. Quizá por esto, por esa multifuncionalidad, la evolución de este Gran Secreto no podría ser otro que el joker o comodín en la baraja inglesa, pues el Loco tiene el poder de ser cualquier cosa: rey, reina, caballero, princesa… ¿deidad?

 

 

Significado del Loco a nivel adivinatorio

 

Foto de un hombre risueño portando cómicamente un sombrero de invierno.

Muchas veces, los “raritos” son más sinceros que el resto de personas.

 

Mundo de la conciencia

El asombro nacido del conocimiento es una de las cualidades más positivas que pueda tener una persona, y esto se aplica dentro de un rango desde la mente más infantil e inmadura hasta el más anciano de los sabios. Aunque está claro que no todos los locos son personas sabias, sí parece que la inocencia de los niños perdura de alguna forma en el viejo sabio. El Loco indica o bien que se poseen todas estas cualidades, o bien que no hemos olvidado lo más importante de la infancia.

 

Relaciones personales

Si preguntamos por una persona, es alguien alegre, que disfruta de la vida. Dependiendo de la posición, puede indicar que una persona no es de fiar, aunque por lo general es una carta positiva y cargada de alegría. Si hablamos de relación de pareja, puede referirse a un inicio de romance o a un punto de inflexión positivo dentro  de una relación existente.

 

Trabajo, estudios y economía

Aquí se nos hablan de nuevos proyectos o proyectos en los que no tenemos de mucha experiencia, pero sí mucha curiosidad o ilusión por el emprendimiento de dicho proyecto. También puede indicar que algo relacionado con las finanzas, el trabajo o los estudios se está abordando de forma alocada, irresponsable e incluso insensato.

 

Imagen de Jim Carrey en la película "Yo, yo mismo e Irene".

En la cultura cinematográfica se tiende a la extravagancia con la caracterización de este personaje.

 

Salud

El Loco por lo general indica buena salud, en raras ocasiones indica desórdenes mentales por sí solo. Si nos habla de enfermedad, suele ser algo que altere el organismo, aunque por lo general de forma pasajera. También puede indicar la dejadez, un rechazo al cuidado del cuerpo físico. En cuanto a cosas concretas, es el sistema nervioso o intervenciones relacionadas con la neurología, también problemas del ritmo cardiaco. En el ámbito psicológico indica fobias, complejos y traumas, también persona que padece de estrés. Si estamos hablando de niños pequeños o nacimientos, indica partos prematuros o la visita al ala de pediatría del hospital. Si hablamos de un parto, este será inminente. También puede indicar dislexia en pequeños.

 

 

Trabajo interno con el Loco

Un exceso del arquetipo de esta carta se manifiesta en la ansiedad, en querer hacerlo todo rápidamente. Un Loco mal proyectado por exceso podría suponer cierto narcisismo, impaciencia, creerse superior al resto y en el peor de los casos problemas de ansiedad. Muy relacionado también con el  narcisismo, los delirios de grandeza, a no escuchar los consejos de los mayores o de los más sabios.

También incluye irresponsabilidad en la vida porque le da demasiado igual lo que piensan los demás, tanto que no encaja en la sociedad de una forma que le hace daño a la propia persona, no es una mera sensación de no estar de acuerdo con los cánones establecidos.

En definitiva, este aspecto del Loco nos habla de una falta de confianza en el proceso de la Vida, pues optamos por tratar de controlarlo todo, opción que conlleva un ineludible fracaso.

 

Chico caminando por la carretera con una maleta en la mano.

El viaje, coomo tal, siempre tiene una connotación de incertidumbre.

 

Una falta de este arquetipo nos conduce a entrar en la trampa de no encontrarle sentido a la vida o incluso no querer vivir, hecho que puede devenir en confusión, una sensación de vagar sin rumbo por una tierra extraña, sentimientos y pensamientos que pueden hacernos caer en estados depresivos.

 

El consejo que nos da el Loco es el siguiente

Nos invita a escuchar la voz latente del inconsciente, a no guiarnos por la influencia de los otros. También nos demuestra, como la figura que aparece en la carta, que es posible deshacernos de los patrones, creencias, proyectos sentidos e incluso sanar el nacimiento.  Nos habla de que no hemos de tratar manipular nada sino dejar fluir las cosas, invoca la alegría de vivir. Alegría en todo lo que nos toque hacer. En definitiva, ser libres y actuar por amor utilizando la inocencia.

____________________________

 

Las terapias que, sin ser exclusivas de este arquetipo, sí lo sanan directamente, podrían ser…

  • Terapias relacionadas con el niño interior.
  • Arteterapia, algo que nos haga reconectar con nuestro lado innovador, creativo, novedoso y lúdico.
  • Volver a ser niños por un momento.
  • Meditar sobre la compasión y la inocencia. El Loco enseña a tratar a las personas sin temor a la manipulación, como a «perfectos desconocidos», sobra decir que esto no implica sometimiento, pues también nos insta a no actuar desde la obligación y a tratar de hacer cualquier cosa con alegría. Por último y muy importante, la lección del loco es no temer, engañar, absorber, dirigir ni manipular a los demás. El respeto es el modo más justo de tratar a otros, desde la inocencia que da la conciencia de ser.

 

 

Breve repaso del arquetipo del Loco en el imaginario tradicional y moderno

 

Carta del joker vestido de bufón.

El bufón de la corte tenía sus propias ventajas.

 

En la mitología clásica,  Dionisio cruza la línea entre la locura y la valentía, saltando sin miedo a sus abismos, misma línea que separa el bien y el mal, hasta que es descuartizado para luego resucitar.

El más egregio de los Locos seguramente sea Don Quijote de la Mancha, la por muchos considerada obra cumbre de la literatura castellana antigua. Aunque tal vez Don Quijote bebió demasiado del arquetipo del Loco, pues tras volver de su viaje no le quedo otra que morir.

El bufón del Rey Lear de Shakespeare, no duda en decir las cosas que otros temían, pues no está atado a nada. Mientras él enuncia los discursos más sabios, el rey, señor al que sirve, tan solo menciona trivialidades.

Lo encontramos también en Parsifal, el poema épico de Wolfram von Eschenbach, un caballero artúrico en su búsqueda del Santo Grial, partió con ropa de bufón y regresó señor del Grial.

Como no, en la obra iniciática de Tolkien, podemos encontrar un triple loco: Bilbo, en El Hobbit, es un Loco casi sin quererlo, Gollum, del mismo libro, es un loco bufón «sirviente del rey» (del anillo), y por último Frodo, de El Señor de los Anillos, sería el Loco en su versión aventurero.

 

Recreación de "Gollum" hecha de cera.

El trío de hobbits encarnan diferentes papeles del mismo personaje, estando los tres unidos por el mismo anillo.

 

En la Guerra de las Galaxias podemos encontrar multitudes de arquetipos del Tarot, aunque el Loco el que mejor lo encarna es Luke Skywalker, que ha de enfrentarse a su destino para trascender como hacen todos los jedi.

Hay más ejemplos en el mundo del cine y la literatura de este tipo: Neo en Matrix, decide despertar gracias a la ayuda del sabio Morfeo, Harry Potter de la saga homónima, debe enfrentar su destino que siempre lo persigue…

 

En definitiva,

toda aquella historia que participe del Loco en su visión de viajero, se tratará del Viaje del Héroe,  lo que Joseph Campbell  denominó «monomito» (el mito único). El Loco en su versión de bufón será todo aquello lo transgresor, lo políticamente incorrecto pero con una verdad cegadora en su fondo.

 

Bibliografía

Por último dejo algunas referencias, por si a alguien le apetece seguir indagando sobre el tema, con una pequeña reflexión sobre cada lectura. Si es de interés, en cada carta iré dejando un par de recomendaciones sobre Tarot, ya sean lecturas u otros recursos.

Pictorial Key to the Tarot, A. E. Waite.

Este libro lo tenéis gratis en www.sacred-texts.com (inglés) junto a un montón de bibliografía de otros temáticas. Como dice el título, el propio autor de las cartas revela algunas de las claves pictóricas que utiliza.

Tarot y constelaciones familiares, Daniel Rodés y Encarna Sánchez.

Libro dentro del marco de las constelaciones familiares. Nos dice claves para comprender los arcanos desde una perspectiva más terapéutica.

Artículos relacionados