Derecho a equivocarnos y a aprender: Los Humanoides

31/03/2018 0 Por Victor

Desde hace unos años, tengo una batería de libros viejos en mi poder. Fantasía medieval, de ciencia ficción, históricos… Y el caso es que algunos son clásicos en sus respectivos géneros. La cabra tira pal’ monte, siempre se ha dicho eso, así que no es de extrañar que tras tanto tiempo cogiendo polvo, el primero al que dignase leer fuese de ciencia ficción. O eso cría yo. Los Humanoides, de Jack Williamson prometían mucho solamente con leer la sinopsis.

 

Una invasión, que no es una invasión

 

Portade del libro "Los Humanoides"

 

Palabras clave: robots, androides, humanoides, tecnología, rodomagnetismo, libertad, opresión, filosofía, ciencia.

 

══════════════════════

 

¿Quién es Jack Williamson?

John Stewat Williamson es uno de los pioneros de la ciencia ficción literaria. Nace en Texas, como un ranchero más, hasta que pisa la biblioteca local. Su obra está ligada a la ciencia ficción futurista, espacial, la que recibe el título de “space opera“. También se catalogan su trabajo como “ciencia ficción dura” por tener un gran contenido técnico y detalle científico. Pero no creáis que es un escritor que solamente se centra en la rigurosidad científica, ya que su legado está cargado de un realismo apasionante. Fue nombrado Gran Maestro de la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA).

 

 ____________________________

 

 

Dos robots humanoides


 

¿Qué historia tiene Los Humanoides?

Voy a poner la propia sinopsis del libro, para que os hagáis una idea de la trama:

Llegaron de un remoto planeta mucho más allá de la Tierra robots benévolos con el único propósito de servir al hombre en todo momento, acabar con las guerras y las enfermedades tanto físicas como espirituales, conseguir liberar al ser humano de cualquier daño. Pero su actuación convirtió a los hombres en meros espectadores pasivos de un «mundo feliz» en cuyo desarrollo ya no podían tomar parte.

 ____________________________

Como ciéntífico jefe de una instalación militar oculta, Clay Forester ve pasar los días en una presión constante. Miles de datos que inspeccionar, en cualquier momento puede sonar el “teléfono rojo” de la guerra. Un matrimonio que no está en su mejor momento. Y en mitad de todo aparece una niña misteriosa, llamada Jane Carter, en la puerta de las instalaciones queriendo hablar con el doctor Forester. Poco más se sabe de esta niña salvo que viene de parte de un tal doctor White, y que está decidida a hablar con Forester y entregarle una nota.

Prefiero contar poco más, ya que es una novela corta y no quiero desvelar nada de la trama. Sí os quiero decir que existe un relato corto previo a esta novela, que se llama “De brazos cruzados“, que también es altamente recomendable.

Foto del "DeLorean" de la película "Regreso al futuro".

La historia está ambientada en un futuro que no dista mucho de la sociedad actual, con algunas salvedades.

 

¿Qué lección encierra este libro?

El mensaje más impactante que porta Los humanoides tiene que ver con la ya conocida “zona de confort“, pero además toca dos grandes temas de refilón en varias ocasiones: la “verdad“, y el “amor“. Tiene que ver con el esfuerzo y la rebeldía, así como la rendición. En el pequeño marco que da, se tratan temas muy peliagudos, como la relación de pareja, el estrés generado por el trabajo, y el paso del tiempo. No todo es ciencia y tecnicismos en esta historia. Hay un gran desarrollo del personaje principal, con el que te sientes identificado según avanza la historia.

Pero allí donde radica la verdadera fuerza de su mensaje es en hacerte pensar. En hacer que te cuestiones algunas “reglas doradas” que están establecidas socialmente. Esa idea de pegarte toda la vida a “cuerpo de rey” tan deseada por todos, se expone desde un punto de vista no tan apatecible. Y es que muchas veces deseamos algo símplemente porque otros lo desean, pero no nos paramos a pensar si realmente queremos ese algo.

══════════════════════

-Poco después de la operación, me dejaron libre -continuó Mansfield-. Incluso me permitieron continuar con mis investigaciones. Las ciencias físicas seguían estando prohibidas, naturalmente, porque tendrá que reconocer que la mayor parte de los equipos de laboratorio son muy peligrosos, incluso para adultos mentales.

══════════════════════

Si nunca te has hecho preguntas similares, este libro lo hace por ti. Te lleva de la mano a un mundo muy parecido a este. A un personaje con problemas familiares y laborales como los tuyos. Una persona que sigue teniendo sueños, y una pasión aparcada a la que no puede dedicarle tiempo.

 

Un robot sobre una imagen de un planeta.

 

El derecho de elegir propio de cada persona se pone en juego en Los Humanoides. El derecho a equivocarnos y a aprender, el derecho a hacer lo que queramos. Es una lección importante la que nos ofrece su lectura.

 

══════════════════════

Dónde conseguirlo

Lo puedes encontrar en la Casa del Libro, tanto en formato físico como digital. Después de buscar un poco, he encontrado una versión completa por internet bastante bien escrita, y hasta una versión en audio-libro (que no recomiendo).

 

 

_______________________________________________________

Échale un ojo al resto de lecturas recomendadas haciendo click aquí 🙂

Artículos relacionados