Los mejores libros espirituales de autoayuda y desarrollo personal

Los mejores libros espirituales de autoayuda y desarrollo personal

20/03/2019 2 Por Sara

En esta entrada te presento lo que, para mí, son los mejores libros espirituales de autoayuda que he tenido el placer de leer hasta la fecha. Para serte sincera, tengo la necesidad intelectual de empezar libros constantemente, pero… no consigo terminarlos todos. Si vieras mi mesilla de noche, podrías atisbar la abismal montaña de libros que se cierne sobre el mueble… Afortunadamente, hay algunos libros que sí he conseguido terminar (¡menos mal!), y entre ellos, encontramos unos cuantos que son verdaderos diamantes.

Tengo un armario en el salón enteramente enfocado en guardar varias decenas de libros espirituales de índole místico-filosófica (los guardo en un armario para que la tropa gatuna no los destruya atrozmente). Son muchos los libros espirituales de los que querría hablar (y hablaré en un futuro), pero para empezar, os presento cinco lecturas espirituales para todo aquel Buscador de la Verdad que desee instruirse en Su Camino.

Pintura de portada: “Naturaleza muerta de libros“, de Jan Davidsz de Heem (1606-1684)

 

También te interesará leer:

5 películas budistas que debes ver: Espiritualidad budista y filosofía

Descubre qué es el esoterismo y para qué sirve

Personas Altamente Sensibles (PAS): ¿eres una de ellas?

 

Vivir sin cabeza: una experiencia Zen

 

 

Vivir sin cabeza: una experiencia Zen es una auténtica joya espiritual. Publicada por primera vez en 1961 por el escritor místico Douglas E. Harding (1909-2007), esta obra se hizo un hueco entre las mejores obras del género. Se trata de un libro de apenas 100 páginas que explica de un modo  profundo y real lo que es eso de “trascender el ego”. El título en inglés, On Having No Head: Zen and the Rediscovery of the Obvious, quizá aporte más simbolismo acerca del objeto del libro: ‘El redescubrimiento de lo obvio’

“Vivir sin cabeza” parece en sí mismo un koan (‘acertijo’) zen: ¿cómo es posible vivir sin cabeza? D.E. Harding comprendió de forma súbita, mientras ascendía por el Himalaya, que llevaba toda su vida creyendo ser algo que no era. Comenta que durante ese ascenso frío y rocoso, dejó de pensar. Todo cesó: la imaginación, las ideas… la mente. Olvidó todo de sí mismo, y no existía nada más que aquello que le recordaba en aquel instante.

Al echar la vista abajo, vio unas piernas menudas que caminaban sin cesar, vestidas con pantalones caqui a juego con su anorak, pero que más allá de eso, no podía ver más de sí mismo. No había cabeza. La total presencia del paisaje que contemplaba era su total ausencia de cuerpo y alma (como él mismo comenta). Esta anécdota fue el renacer que buscaba, ese “redescubrimiento de lo obvio” al que hace referencia el título inglés de la obra.

Sin lugar a dudas, Vivir sin cabeza supone un antes y un después en el periplo espiritual de todo Buscador de la Verdad. Altamente recomendado.

 

 

Los misterios de la vida: Introducción a las enseñanzas de Osho

 

 

Mucho se ha debatido acerca de Bhagwan Shree Rajneesh, mejor conocido como Osho (1931-1990). Lo cierto es que en lo personal, no he leído nada más de Osho. Habiendo leído su historia, no tengo una opinión demasiado favorable de él (al menos, del último trayecto de su vida). Sin embargo, esta obra de la que te hablo, Los misterios de la vida: Introducción a las enseñanzas de Osho es una obra maravillosa. 

Si tuviera que quedarme con una sola enseñanza expuesta en esta obra, sin duda sería la importancia de no tomarse la vida con demasiada seriedad. Solemos inmiscuirnos demasiado con nuestras propias vidas, cuando es la Vida la que nos mueve a nosotros. El sentido del humor es un rasgo esencial para maravillarse con la vida.

Por supuesto, Los misterios de la vida es una recopilación de varias enseñanzas inspiradas a sus múltiples discípulos y no un libro redactado directamente por el propio Osho.

Sea como fuere, recomiendo encarecidamente una lectura desapasionada de esta obra, apartando de la mente la devoción o repulsión que se pueda sentir por este gurú hindú.

 

 

Un nuevo mundo, Ahora: Encuentra el propósito de tu vida

 

 

Evidentemente, no podía faltar en esta lista de libros espirituales el gran Eckhart Tolle (1948-). Es tan grande su fama que ha sido considerado el escritor espiritual más famoso en EE.UU. según The New York Times. Lamento tener que admitir que no he podido leer -aún- su obra predilecta: El poder del Ahora: Una guía para la Iluminación espiritual.

Sin embargo, sí he devorado gustosamente -y numerosas veces- otra de sus maravillosas obras: Un nuevo mundo, Ahora: Encuentra el propósito de tu vida.

El título por sí mismo ya consigue que quieras leer este libro. Podemos transformar nuestra vida, y con ello, mejorar a la Humanidad (de la que somos parte). Para ello, es fundamental hacer revisión de nuestra consciencia en el momento presente. El ego “maleducado” (como dice Virginia Blanes) se apodera de nosotros cuando no estamos plenamente en el presente. Vivimos unas vidas grises y sinsentido. Es la mente enloquecida y parlanchina la que domina cada esfera de nuestra vida.

Para ello, Eckhart nos acompaña por el camino de la Consciencia, ayudándonos a descubrir nuestro Ser más abismal y profundo. De este modo, descubrirás cuál es el propósito de tu vida y serás capaz de vivir una vida mucho más plena.

 

 

El cuerpo astral y otros fenómenos astrales

 

 

A pesar de que El cuerpo astral y otros fenómenos astrales pertenece a la categoría de libros esotéricos, más que a libros espirituales (por hacer una diferencia entre ambas), considero esta obra una lectura obligatoria para todo verdadero místico de Corazón. Hablamos del librillo El cuerpo astral del teósofo-masón Arthur E. Powell (1882-1961), cuyo título no deja indiferente a nadie.

La teosofía (médula absoluta del esoterismo moderno) propone que la “realidad” (eso que llama el hinduismo la Maya) se encuentra dividida en varios planos. A medida que el lector ávido de Conocimiento avanza por el camino del esoterismo, ve que la Realidad es cada vez más enrevesada y dificultosa de comprender… hasta que ya no hay nada que comprender… pues lo observado y el observador son lo mismo. Uno de estos múltiples planos en los que se divide el Todo es el plano astral, donde mora el cuerpo astral.

Arthur E. Powell compiló las enseñanzas del obispo C. W. Leadbeater (1854-1934) y sus libros son, en realidad, un compendio certero y riguroso sobre el corazón de la teosofía. Si te interesa instruirte en esoterismo, pero no sabes por dónde comenzar, este libro puede ser la antepuerta de un gran conocimiento. A. E. Powell también escribió sobre el cuerpo mental, el Logos Solar y otras tantas enseñanzas teosóficas quizá un poco complicadas para el lector no versado en esoterismo.

Como siempre, te comparto mi “blog de esoterismo de confianza” del cual he aprendido muchísimo y me ha robado muchísimas horas de sueño: click aquí.

 

 

Sobre la muerte y los moribundos: Alivio del sufrimiento psicológico

 

 

Hace tiempo hablé de este libro, Sobre la muerte y los moribundosen uno de los vídeos que grabé para YouTube -ya perdido en las arenas del tiempo (y de la papelera de reciclaje). Pudiera parecer que este volumen no es propiamente “espiritual” (aquí podríamos abrir un debate sobre “qué es espiritual y qué no lo es“). Sea como sea, la psiquiatra Elisabeth Kübler Ross (1926-2004) plasmó en tan solo un par de libros el colosal revés vital que supone la muerte.

La muerte es un tema del que nadie en vida quiere pensar. Sabemos de algún modo más o menos lejano que va a ocurrir, vamos a morir. En mi opinión todo lo que hacemos en vida (todas las adicciones, errores, ignorancia, etc) se basa en un terrible miedo a la muerte y en tratar de dar sentido a la vida… una vida caduca que se nos escapa a pasos agigantados.

En esta obra, Elisabeth entrevista a una gran cantidad de individuos confinados en el Hospital que esperan pacientemente su hora: enfermos terminales, ancianos convalecientes, jóvenes moribundos… y cada una de estas personas que ya se fueron tienen una enorme enseñanza para ti. La vida es un tesoro que debemos salvaguardar el tiempo que dure. Pensar en la muerte no debería evocar sentimientos de miedo, tristeza o melancolía, pues la muerte sólo es el renacimiento a otra vida que, tarde o temprano, nos tocará transitar.

 

 

Conclusión

Ni tan sólo he podido empezar a compartir cuáles son para mí los mejores libros espirituales (¡hay demasiados!). Para que este post no quede desmedidamente largo, hablaré de otros libros esotéricos, filosóficos, místicos (etc.) más adelante y con más detalle.

Ahora mismo, estoy enfrascada en tres lecturas (para que veas por qué no logro terminar prácticamente ningún libro):

La Luz del Alma: Paráfrasis de los aforismos de Patanjali, de Alice Bailey,

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole (gracias a mi amigo Daniel por prestármelo),

y Los 88 peldaños del Éxito, de Anxo Pérez.

Recomiendo encarecidamente estas tres obras (además de las otras tantas anteriormente citadas). Y sin más, me gustaría saber si conoces alguna otra lectura espiritual (o que te haya llegado al Alma) y que merezca la pena compartir. El Conocimiento es poder. Un gran abrazo.

 

© Corphilium ID 1903210344775 (Creative Commons Attribution 4.0)

Artículos relacionados