¿Qué es exactamente la Magia del Caos?

¿Qué es exactamente la Magia del Caos?

16/03/2018 4 Por Daniel

«La magia es la ciencia y el arte de causar cambios en conformidad con la volundad» – Peter Carroll parafraseando a Aleister Crowley

Nota aclaratoria: Este artículo tiene como fin informar, a modo divulgativo, en qué consiste el tema del que trata. La virtud o inadecuación de utilizar o indagar más sobre este tema queda a decisión del lector. Al no ser un artículo de opinión, y por tratar de mantener la objetividad, la filosofía subyacente puede no estar al cien por cien en concordancia con la de Corphilium o la del autor.

 

También te interesará:

¿Cómo hacer un sigilo mágico según la Magia del Caos?

¿Cómo activar un sigil?

Aleister Crowley, la bestia 666 (vida y degeneración)

 

Brevísima historia y conceptualización

Corría la década de los late 70’s, dos ocultistas ingleses, Ray Sherwin y Peter Carroll forman una orden de dudoso rigor, «The Magical Pact of the Illunminates of Thanateros», es decir, ‘El Pacto Mágico de los Iluminados de Thanateros’, si bien es cierto que son más conocidos simplemente por «los Iluminados de Thanateros». Así pues, estos dos magos y otros colegas se congregaron en torno a una orden que prometía ser la alternativa al resto de órdenes ocultistas. Fueron los precursores del movimiento de la Magi(k) o Magia del Caos.

Thanatos (muerte) + Eros (amor) = Thanateros

Carroll Y Sherwin afirmaban que era posible la alteración de la interacción de las partículas subatómicas del universo cuántico, mediante la gnosis (creando mediante ella una «orden» al subconsciente), creando así la teoría de la Magia del Caos. Se presume que esta se basa en la física avanzada y bebe de diversas fuentes esotéricas como la teología mística y el chamanismo.

 

Pero, ¿qué es el Caos?

«Espacio, tiempo, masa y energía se originan del Caos, tienen su esencia en el Caos y a través del Éter se mueven gracias al Caos hacia las múltiples formas de la existencia» – Peter Carroll

El Caos es el campo subyacente a toda la existencia. Los griegos lo llamarón Kaos, Χάος, que quiere decir ‘Hendidura’, ellos lo concebían como el estado primigenio previo al cosmos, predecesor de los divinos y las fuerzas elementales. En este sentido de Caos como preexistencia, los egipcios lo llamaron Nuu o Nun al dios que es, pero no existe,  pues era más un concepto que una deidad, que a pesar de la aparición de la «sí existencia» no dejaría nunca de existir, amenazando la propia existencia si alguna vez llegara a caerse sobre ella.

 

Nun, dios primigenio según el Egipto faraónico

Nun, dios primigenio según el Egipto faraónico

 

Mientras tanto, otros tipos de formas de magia como la Wicca o la Alta Magia, utilizan las fuerzas del Orden (Cosmos, κόσμος), en definitiva, las fuerzas de la naturaleza.

No pueden existir una cosa sin la otra, la Gran Madre (Cosmos), Gaia, que construye la vida y la Madre Primigenia (Kaos), Kali, Hécate, la Shejiná cabalística… que destruye para que se pueda construir de nuevo.

 

Vale, bien, pero… ¿qué es exactamente la Magia del Caos?

En estos tiempos modernos las varitas, los calderos y las florituras con las manos se han quedado anticuadas.  Ahora, te pones un sigilo de fondo de pantalla en el móvil y te olvidas del significado… y se obrará la magia.

La magia del Caos es una forma de magia ecléctica. Consiste engañar a la voluntad para que deje de estorbarse a sí misma. Más que un acto mágico, la magia del caos parece un método de autocontrol mental que desencadena de manera subconsciente cambios cuánticos.

 

 

Bases de la Magia del Caos

«Es un error considerar cualquier creencia más liberadora que otra» – Peter Carroll

La creencia en que lo que estamos programando funcionara es la primera clave de la magia del caos, y también la más poderosa herramienta dentro de este sistema. Dentro del «todo vale» de este sistema, los actos en sí no son importantes. Puedes engalanarte en una sedosa túnica negra con estrellas doradas como ribete en las mangas, o bailar sin ropa aullando a la luna. El resultado se manifestara no porque pensemos que va a funcionar, sino porque sabemos que lo hará. No importa en lo que creas, tan solo realízalo.

La otra herramienta que usan los magos del Caos, es la gnosis. La gnosis no supone una novedad en el ocultismo tradicional (significa ‘iluminación’). Se podría calificar también como un estado alterado de conciencia, que se logra al centrar la mente en un objeto fijo, como un pensamiento o un punto en el espacio. La Magia del Caos basa su proceder en que, al dirigir el pensamiento hacia una meta durante el estado de gnosis, y seguidamente olvidar este pensamiento (aunque parezca contradictorio), viaja directamente hacia el subconsciente. Allí este pensamiento prolifera, libre de las ataduras de la mente racional y de esta manera, a través de mecanismos cuánticos, provocar cambios materiales en la realidad física.

 

Magia del Caos

Magia del Caos

 

 

Métodos

«La ciencia nos ha proporcionado poder e ideas pero no la sabiduría o la responsabilidad para manejarlas» – Peter Carroll

El método más conocido de realizar este tipo de prácticas es a través de los (mal traducidos) sigilos, o también conocidos como sigils en inglés (‘sellos’). A grandes rasgos consiste en plasmar una idea en un mantra, una palabra,  o una imagen pictórica que represente esa idea. Luego, entrar en estado de gnosis, meditar sobre ese símbolo, para luego olvidar el significado y «lanzar al Caos» el sigilo.

Un famoso ejemplo de sigilo es FOTAMECUS,  el sigilo que comprime o expande la percepción del tiempo. Se dice que este sigilo ha sido tan utilizado, que ha tomado conciencia propia y ahora sería más tratado como un servidor (servitor) o incluso como un egregor.

 

Fotamecus

Fotamecus

 

Otro método de magia del caos es la creación de servidores. Un servidor es una entidad artificial, una conciencia simple diseñada para un propósito específico. La funcionalidad es dada por el creador, y la fuerza del propio servidor está limitada por la energía puesta en él o por las habilidades del que lo conjura. Un egregor sería como un servidor, pero que ha adquirido conciencia propia. Este concepto es muy parecido al de elemental artificial de otras corrientes (como la teosófica). La creación de un servidor se realiza a través del fetiche (fetish), que puede ser de creación propia (una estatuilla de arcilla). La manera de «activar» el servidor es similar a la de los sigilos.

 

¿Es realmente caótica la magia del caos?

Pese a la concepción de Caos, todo sigue atado a las Leyes Naturales del Universo. Bien conocido es el Efecto Mariposa:

«El aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo»

Si lanzamos al Caos la orden de «deseo ganar dinero», tal vez se cumpla tu anhelo. Pero como el Universo del Caos interpreta de manera literal, tal vez recibas ese dinero por la herencia de un familiar querido. Es un ejemplo algo macabro de esto.

 

¿Magia del Caos y actualidad?

Aunque parezca algo muy de la época de las drogas psicodélicas (que de hecho es una forma de entrar en gnosis, según los magos del Caos) existe una fuerte corriente actual que sigue esta tendencia. Sobre todo en internet, hay una gran comunidad de caoístas y existen tantas interpretaciones como magos. Autroproclamados magos del caos son: Alan Moore, creador de obras de culto como Watchmen o V de Vendetta, el también autor de historietas Grant Morrison, el escritor Phil Hine… Incluso se extiende a la cultura popular actual, siendo muy importante el símbolo de la Estrella del Caos el que aparece en una facción dentro del mundo ficticio de Warhammer, y es apreciable también en la obra de los autores mencionados previamente.

 

Estrella del Caos

Estrella del Caos

 

«Si alguien afirma tener libre albedrío, pregúntale, libre… ¿de qué?» – Peter Carroll

 

Ah, por si te interesa saber quién es el tan citado Peter Carroll, haz click aquí para ver su artículo en la archipoderosa Wikipedia.

Artículos relacionados