Mañanas milagrosas: los 6 hábitos del éxito (ritual mañanero)

Mañanas milagrosas: los 6 hábitos del éxito (ritual mañanero)

14/02/2018 4 Por Sara

Me encontraba yo el otro día empezando a leer un libro que portaba por título Mañanas milagrosas: los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00, sin tener mucha esperanza de lo que pudiera encontrarme. Últimamente he estado ojeando muchos libros de la misma temática, y no han sido lo que esperaba. He indagado mucho acerca del ritual matutino que mejor funcionase y… este libro ha sido la clave. He aquí el ritual matutino definitivo.

Mañanas milagrosas: los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00 es un libro enfocado en, como dice su propio título, desarrollar y cultivar una serie de 6 poderosos hábitos por la mañana y que formen parte de aquello que llaman las personas exitosas “el ritual de mañana” o “ritual mañanero”. Nuestro nivel de éxito rara vez excederá nuestro nivel de desarrollo personal. El éxito es algo que atraes gracias a la persona en la que te conviertes.

Pero antes de nada…

 

Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00

Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00

 

Ver Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00 en Amazon.

 

También te recomendamos:

Ciencia ¿verdad o método? Avance hacia la psicología transpersonal

Krampus, el demonio pagano de la Navidad

Usos del Tarot

 

✩ Palabras clave: éxito, superación personal, autodesarrollo, autoayuda, amor propio, felicidad, ritual mañanero, abundancia, meditación, deporte, psicología.

 

¿Quién es el autor?

Quizás te suene su nombre: Hal Elrod.

En 1999 tenía tan solo veinte años, y la vida le iba de lujo. Tenía éxito como vendedor comercial, dinero, una novia preciosa, estaba comenzando a dar conferencias… todo le iba bien.

Sin embargo, el tres de diciembre de 1999, volviendo a casa en su Ford Mustang tras haber impartido una conferencia,  un camión impactó de frente contra su vólido y sufrió un accidente fatídico. Tales fueron las fracturas y daños cerebrales provocados por el accidente que murió clínicamente durante seis minutos, y luego estuvo varios días en estado de coma. Después de que abriera los ojos en el hospital, se encontró que, para su sorpresa, es probable que jamás pudiera volver a andar.

 

Hal Elrod

Hal Elrod

 

Este accidente le sirvió para esforzarse más que nunca y obtener un éxito mucho mayor que el que pudo saborear antes del accidente. De nuevo, la vida se portaba bien con él, hasta que su vida se volvió a derrumbar en 2007. Prometido, endeudado hasta el cuello, deprimido, estresado y con pensamientos recurrentes de suicidio, algo hizo click en él. Decidió poner en práctica un nuevo paradigma.

Nada de lo que había probado hasta entonces le había funcionado… ¿qué tal si probaba algo nuevo?

Es así como surgió el método de Mañanas milagrosas.

 

 

¿Cuáles son las consecuencias de este ritual matutino?

En tan solo un año, Hal duplicó con creces su éxito en su empresa, se proclamó como un exitoso coacher y conferenciante motivacional, dando charlas en institutos, universidades y centros, escribió y publicó un best seller, pasó de no correr jamás (e incluso odiarlo) a correr en un solo día 84 km. y diversas maratones. Por supuesto, saldó todas sus deudas.

Y lo más importante, dejó atrás su depresión, su ansiedad y se enfocó en la consecución de su mayor éxito: la felicidad.

 

Ritual mañanero: Imagen de un hombre escalando una montaña

Ritual mañanero: ¿Qué te hace feliz?

 

 

¿En qué consiste el ritual de “Mañanas Milagrosas”?

Hal comenzó a levantarse una hora antes de lo que solía hacerlo. No acostumbraba tener mucho tiempo a lo largo del día para poder poner en práctica el experimento de Mañanas milagrosas, así que decidió hacerlo por las mañanas, a primera hora (a pesar de que odiaba madrugar tanto o más como correr).

Con el paso del tiempo, su ritual matutino le aportó tantos beneficios, que terminó levantándose dos horas antes para tener más tiempo disponible (¡es decir, a las 4:00 am!).

Atento al ritual mañanero que puede cambiar tu vida.

 

Preparativos del ritual mañanero:

1. La noche de antes, deberías dejarte escritos tus objetivos para el día siguiente. Realmente, este punto es clave si verdaderamente ansías tu éxito. No solamente habrías de apuntar tus objetivos profesionales, sino también personales. Hay un dicho que dice que hemos de enfocarnos en un “diamante diario” (este diamante, es tu objetivo personal). Por ejemplo, escribir 1000 palabras de ese libro que ansías escribir, o practicar la guitarra, eso sólo lo sabes tú =P

2. Disciplina. El primer paso consiste en eso: levántate, como mínimo, una hora antes de lo que sueles hacerlo, para dedicarlo por entero en ti mismo/a. Lo óptimo sería que pudieras practicar el ritual fuera de tu dormitorio, para no tener la tentación de volver a tu cama. Un truco que propone Hal para obligarte a despertarte pronto y no posponerlo, es colocar el despertador en el punto más lejano del dormitorio, forzándote a levantarte para apagarlo.

3. Aseo personal. Acto seguido, lo propicio sería acudir al lavabo y cepillarte los dientes. Esto se debe, principalmente, a que cepillarte los dientes es una acción mecánica que no requiere demasiado esfuerzo, y te va despertando poco a poco. Acto seguido, deberías lavarte la cara con agua (mejor si es agua fría). Ya estás listo para empezar el ritual.

4. Hidrátate. Bebe un vaso de agua (a mí personalmente me gusta ponerle unas gotitas de zumo de limón). Es esencial que te hidrates por la mañana, el cuerpo después de tantas horas sin hidratarse, expulsando toxinas, estará ligeramente deshidratado.

5. Prepárate la noche de antes la ropa de deporte. Sí, no hay excusas, este ritual matutino incluye unos minutos de deporte. Puedes hacer estiramientos, yoga, correr o alguna actividad más aeróbica, lo que desees y gustes.

 

El ritual mañanero:

El ritual mañanero de Mañanas milagrosas consiste, propiamente, en 6 pasos. Estos pasos forman el acrónimo de S.A.L.V.A.D. Ya que son 6 actividades, puedes dedicarle a cada una 10 minutos, o personalizarte el tiempo como mejor te convenga. Asimismo, el orden de realización es igualmente personalizable.

Más tarde veremos el tiempo que propone Hal para cada actividad, ¡vamos allá!

 

S de SILENCIO

“Puedes aprender más en una hora de silencio que en un año leyendo libros”

Matthew Kelly

A primera hora, después de haber hecho los preparativos, lo mejor es dedicar unos minutos a estar en silencio. Puedes meditar, reflexionar, orar, recitar mantras o lo que desees, pero la clave es conectar unos minutos sólo y únicamente contigo. ¿Qué mejor que iniciar este ritual mañanero con un poquito de tranquilidad y calma?

 

Ritual mañanero: Imagen de un monje budista contemplando un castillo

Ritual mañanero: S de SILENCIO

 

 

A de AFIRMACIONES

“Es la repetición constante de afirmaciones lo que te lleva a la creencia; y, una vez que la creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder”

Muhammad Ali

Es un hecho, las afirmaciones repetitivas tienen un poder brutal sobre la psique humana. Los budistas e hinduistas ya sabían esto, y es por ello que consideran tan importantes los mantras. En realidad, las afirmaciones no son otra cosa que mantras, que nos repetivos conscientemente para entrar en sintonía con esa vibración.

Muchos de nosotros tendemos a repetirnos mentalmente afirmaciones nada positivas: “nadie me quiere”, “no valgo para nada”, “soy horrible”, “estoy gordo/a”, “soy un/a incopetente”… y otras tantas frases que nos cortan las alas… pero no nos damos cuenta.

La clave del asunto es identificar este tipo de afirmaciones y sustituirlas por frases más positivas, y sobre todo, que estén alineadas con nuestro propósito final.

Lo propicio sería dedicar unos minutos a repetir estas afirmaciones después de haber meditado o reflexionado. Puedes escribirte las meditaciones de antemano, escoger frases célebres que te inspiren, y lo mejor de todo es que puedes cambiarlas a medida que pase el tiempo y tú y tu vida evolucionéis. Nada es estático, todo fluye.

 

Ritual mañanero: Imagen de un hombre contemplando la Luna llena

Ritual mañanero: A de AFIRMACIONES

 

L de LECTURA

“Una persona que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer”

Mark Twain

La lectura es el alimento de la mente, así como la comida es el alimento del cuerpo, y la oración y meditación el alimento del alma. No hemos de infravalorar este punto.

Hal comenta que siempre estaba auto-excusándose por “no tener tiempo” para leer. Sin embargo, al edificar su ritual de mañana, estableció el firme propósito de leer, al menos, 10 minutos. Creo que es un tiempo más que viable para todo aquel que no esté acostumbrado a leer.

Lo ideal sería leer cualquier libro que te inspire y te dé fuerzas y motivación para superar con creces tu día (es decir, leer una novela policiaca quizás no sea la mejor opción para este cometido, pero haz aquello que te inspire y te haga sentir bien). Y la lectura siempre te hará sentir bien si se alinea con tus propósitos.

Ritual mañanero: Imagen de unos libros antiguos

Ritual mañanero: L de LECTURA

 

V de VISUALIZACIÓN

“La gente ordinaria sólo cree en lo posible; la gente extraordinaria visualiza no lo que es posible o probable, sino lo que es imposible. Y visualizando lo imposible, lo empiezan a ver como algo posible”

Cherie Carter-Scott

Es fundamental que comiences a dedicar algunos minutos al día en visualizar tu futuro idílico. Son innumerables los personajes célebres que han usado la técnica de la visualización, entre otros: Tiger Woods, Bill Gates, Arnold Schwarzenegger, Anthony Robbins, Will Smith, Jim Carrey, Oprah…

Al igual que sucedía con el tema de las afirmaciones, solemos visualizar negativamente de manera inconsciente. Como dice Cherie Carter-Scott, convirtamos lo imposible en posible. Lo ideal es permanecer en posición relajada (sentado o tumbado), respirando profundamente, y enfocándote en aquello que quieres ser, tener, hacer o realizar. Eres dueño/a de tu destino, y por ello, completamente responsable de tu vida.

También es una buena idea crear un tablero de visión, de hecho, es lo que hizo Hal. Comenzó a dedicar todos los días una pequeña parcela de tiempo de su ritual mañanero para mirar y concentrarse en su tablero de visión, e ir imagenando con todo lujo de detalles su vida perfecta… y ¡sorpresa! no sólo la ha alcanzado, sino que es mejor de lo que jamás imaginó.

 

Ritual mañanero: Imagen de una mujer mirando el océano

Ritual mañanero: V de VISUALIZAR

 

A de ANOTAR

“Las ideas pueden venir de cualquier parte y en cualquier momento. El problema de hacer notas mentales es que la tinta se desvanece muy rápidamente”

Rolf Smith

Anotar viene a decir escribir (pero necesitaba la A de ANOTAR para crear el acrónimo 😉 ). Dicho esto, Hal propone que todos los días, dediquemos algunos minutos en escribir en un diario personal. Es un acto profundamente terapeutico y sanador (seguro que no es la primera vez que lo escuchas).

Puedes escribir lo que quieras y como quieras, desde cómo te sientes a qué quieres conseguir. Vacía la mente de ideas, y viértelas en el papel (o en el Word). Hal, sin embargo, se enfocaba a escribir fundamentalmente sus agradecimientos diarios. Es importantísimo cultivar la gratitud, y ser felices con lo que tenemos ahora mismo, en este instante. Nuestra vida es inmensamente rica y abundante ahora tal cual es… pero esperamos que las cosas cambien para nosotros sentirnos felices. Cambia tú, y todo tu entorno cambiará.

Además, a medida que el tiempo pase, y leas tus anteriores notas del diario, verás todo lo que has avanzado y todas las enseñanzas que aprendiste. Estás mucho más lejos de lo que crees.

 

Ritual mañanero: Imagen de una mujer escribiendo sobre un block de notas, mientras toma un café

Ritual mañanero: A de ANOTAR

 

D de DEPORTE

“Si no dedicas tiempo al ejercicio físico, seguramente tendrás que dedicar tiempo a la enfermedad”

Robin Sharma.

Sé que este punto no será plato de buen gusto para todo el mundo. Nos hemos habituado a un ritmo de vida pasivo, sedentario, sin energía y falto de motivación. El ejercicio, además de procurarte de forma directa salud y un físico muy sexy 😛  también tiene otros beneficios pasivos.

El deporte dispara tu nivel de adrenalina, de dopamina, de energía y de motivación. Conclusión: te sentirás mucho mejor contigo mismo cuando practiques deporte (tú lo sabes y yo lo sé, pero lo cómodo es no hacerlo). Hemos de esforzarnos por ser la mejor versión de nosotros mismos, y ahí radica la verdadera esencia del amor propio.

El deporte no tiene por qué ser aburrido. Si no te gusta correr, no corras. Si no te gusta ir al gimnasio, no vayas. No necesitas hacer ejercicios “clichés” para hacer deporte y estar en forma. Muévete, elige esa actividad que te haga sentirte pleno/a y lleno de energía. Quizás sea el yoga, o dar un paseo rápido por tu barrio. O quizás prefieras algún arte marcial, o bailar hip-hop (anda que no hay cosas para elegir).

Ritual mañanero: Fotografía de una mujer realizando yoga

Ritual mañanero: D de DEPORTE

 

 

Las fases de crear un hábito

Crear un hábito no es un tema baladí, requiere esfuerzo, disciplina y sobre todo, constancia. Puedes cambiar cualquier hábito siguiendo una estrategia definida, el problema es que normalmente no seguimos ninguna estrategia. Vivimos la vida como gallinas sin cabeza, dejando que la vida y las circunstancias nos lleven pasivamente allá donde ellas quieran.

Las fases del hábito son tres, segun Hal:

 

Fase 1: días 1-10

Los primeros 10 días son, sin lugar a dudas, los más difíciles de todo el proceso. Requieren de total disciplina y consecución. Sin embargo, una vez que se trascienda esta primera fase, se comienza a disfrutar verdaderamente del hábito. La mayoría de personas renuncian a los pocos días de comenzar por el alto grado de esfuerzo que requieren estos primeros días. Asimismo, creen que todos los días serán así pero… nada más lejos de la realidad.

 

Fase 2: días 11- 21

En esta segunda fase, el hábito ya toma consistencia y se comienza a disfrutar del proceso. Sigue siendo una cuestión de disciplina y constancia, pero ya no resulta una tarea tan difícil. Lamentablemente, mucha gente abandona en este punto creyendo que a los 21 días se crea el hábito: “ya que llevo 21 días, voy a darme un descansito…”. Este “descansito” es muy nocivo en el establecimiento de un nuevo hábito. No desistas.

El famoso mito de los “21 días” proviene del libro Psicocibernética: el secreto de mejorar y transformar tu vida, del cirujano plástico Maxwell Maltz. En esta obra, Maxwell afirma que son alrededor de 21 días los que el paciente necesita para acostumbrarse a una amputación o a algún cambio radical en la morfología de su cuerpo.

 

Fase 3: días 22- 30

El hábito ya está consolidado. En esta fase hay total disfrute de la actividad, y ya no requiere esfuerzo, sino que se hace de manera mecánica, como conducir o lavarse los dientes. Forma parte del día a día.

 

____________________________

 

Ejemplo de ritual matutino (60 min)

Silencio: 5 minutos

Afirmaciones: 5 minutos

Lectura: 20 minutos

Visualización: 5 minutos

Anotaciones: 5 minutos

Deporte: 20 minutos

TOTAL: 60 min

 

 

¿Y si no tengo tiempo? Mañanas milagrosas en 6 minutos

Minuto uno: Silencio

Minuto dos: Afirmaciones

Minuto tres: Lectura rápida de alguna idea

Minuto cuatro: Visualización

Minuto cinco: Anotaciones

Minuto seis: Deporte (estiramientos y algún abdominal y/o flexión)

¡No hay excusas!

 

 

¿Y los fines de semana?

Esto ya es cuestión personal. La mayoría de personas que realizan periódicamente el ritual propuesto en Mañanas milagrosas comienzan dejándose libres los fines de semana, y permitiéndose olvidarse del despertador.

Sin embargo, lo usual y común es seguir con la dinámica activa y motivacional también los fines de semana. Pues cuando la maquinaria comienza a funcionar a pleno rendimiento de energía y motivación, seguramente también quieras seguir tus propósitos y éxito los fines de semana.

¡No querrás dejar de hacer este simple ritual mañanero!

 

Imagen de un niño haciendo volar un avión de juguete

¿Cuánto vale tu felicidad?

 

Cambiar tu vida sólo te costará una hora diaria, ¿a qué esperas para ser feliz?

 

Consigue ya un ejemplar del mejor ritual mañanero:

Ver Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00 en Amazon.

Artículos relacionados