El síndrome de Asperger en el cine: “Mary and Max”

El síndrome de Asperger en el cine: “Mary and Max”

03/03/2018 1 Por Sara

Mary and Max“: Del síndrome de Asperger a la depresión severa. Película increíble en dibujos animados estilo slowmotion acerca de este transtorno. Los valores que transmite son preciosos: autosuperación, amor, tolerancia, aceptación y, sobre todo, amistad. Las emociones inexpresadas nunca mueren; son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas.

 

Si te interesa el cine, no te querrás perder:

Vals con Bashir  (animación, guerra, Israel, psicología)

Ana, mon amour (relaciones tóxicas, miedo a la soledad, apego).

 

✩ Palabras clave: Síndrome de Asperger, amistad, psicología, familia, sufrimiento, apego, emociones, animación, depresión, ansiedad, alcoholismo.

 

Ficha técnica de “Mary and Max”:

Título original: Mary and Max.

Año: 2009.

Duración: 88 min.

País:  Australia Australia.

Director: Adam Elliot.

 

____________________________

 

Sinopsis

“Mary and Max” es una película de animación stop motion que narra la historia de Mary Daisy Dinkle, una niña de 8 añitos que, en 1976 decide mandarle una carta a una persona random norteamericana. Esta persona resulta ser Max Jerry Horowitz, un hombre de 44 años, obeso mórbido y que padece el síndrome de Asperger. A lo largo de los años, forjan una amistad fuerte y duradera, pues ambos sufren grandes trabas en sus respectivos caminos (ella tiene que lidiar con la herida de una familia desestructurada y su baja autoestima, y él con el síndrome de Asperger, la ansiedad, la depresión y la obesidad).

 

Opinión personal

“Mary and Max” es un film fuerte, no digerible fácilmente por cualquier persona, pues narra una historia dura y emotiva, marcada por los sufrimientos de una familia desequilibrada, y los transtornos mentales. El estilo de la animación es brillante, así como su banda sonora. Precisamente, el hecho de que la película esté narrada en un formato animado, hace que se asimile mejor la historia que se cuenta. Por mi parte, cabe decir que es una película brillante, altamente recomendable para toda aquella persona interesada en la psicología.

 

____________________________

 

👍 ¿Lo mejor?

No sabría quedarme sólo con una cosa. Las voces originales son magníficas (la he visto subtitulada, pues por lo que sé, no se ha doblado al castellano), los sonidos, la banda sonora, el estilo del dibujo (un poco rozando el estilo Tim-burtoniano), la sombría trama, el final… ¡brillante! 🙂

 

👎 ¿Lo peor?

Si deseas visualizar una película altamente positiva, me temo que “Mary and Max” no es tu película. Hay momentos bastante deprimentes y tristes, pero a pesar de todo, merece muchísimo la pena.

 

____________________________

 

Frase destacada

Eres mi mejor amiga… eres mi única amiga”.

 

Nota:

9

 

 

PD: Asimismo, recomiendo también que leáis este post sobre la película Mary and Max de un diario online sobre autismo: Mary y Max: Quiérete primero a ti mismo

Artículos relacionados