¿Son ciertos los mitos del ayuno?

¿Son ciertos los mitos del ayuno?

19/04/2018 0 Por Victor

Anteriormente ya empezé el tema del ayuno intermitente, explicando un poco qué es, en qué consiste y diferentes prácticas en las que lo puedes introducir en tu día a día. Hoy me toca tratar el maravilloso, wonderfull, e impresionante tema de exponer los mitos del ayuno que se han construido a su alrededor.

En la entrada previa del ayuno, comentamos sus benefecios principales, échale un ojo al artículo.

¿Qué hay de verdad en los mitos del ayuno?

 

Conjunto de tetera y taza, con limones en un bol

 

Palabras clave: ayuno, mitos ayuno, ayuno intermitente, salud, alimentación sana, cuerpo sano.


A priori, podemos adelantar que aún falta mucho para que el discurso oficial pierda ese tufo de las 3 comidas importantes del día, más almuerzo y merienda. Veremos más adelante por qué sigue siendo así pese a las que sobradas pruebas, estudios y muestras que lo contradicen.

Otras consideraciones. Recomiendo MUY encarecidamente este artículo, del prácticamente he sacado toda la información. Es completo, bien explicado y con una cantidad ingente de enlaces a estudios para demostrar todo lo que dice. Es de una página especializada, así que tiene un dominio del tema mucho mayor al mío.

 

Desde el principio, ¿se puede estar 24 horas sin comer de forma saludable?

Si echas un rápido vistazo a las páginas que te aperecen al googlear “mitos ayuno”, verás que son básicamente los mismos. De uno en uno.


 

El metabolismo se ralentizará

Los estudios prácticos que abalan esta premisa, fueron practicados en roedores. Mmmmh… Como que no es el mismo esfuerzo someter a un animal cuya esperanza de vida son unos 3 años a un ayuno de 24 horas (además de la gran diferencia metabólica que existe entre un roedor y un humano).

El caso es que cuando llevamos a la práctica este mismo ayuno en humanos, se aprecia un ligero aumento de la actividad metabólica. Tiene que ver con vestigios de nuestro pasado primitivo, cuando había hambre, hacía falta una ligera motivación para salir a por comida.

En cualquier caso, prolongar el ayuno por un período de tiempo mayor sí provocaría una reducción en nuestro metabolismo, pero los estudios marcan este límite en las 72 horas o más.

 


Hombre que se "desmonta" a cachos.

Con lo que cuesta conseguir un cuerpo así…

 

Pérdida de músculo

Los músculos se caracterizan por ser una reserva de proteína, de la que el cuerpo puede echar mano en caso necesario. Si dejamos de ingerir nutrientes, es lógico pensar que esta reserva vaya a ser explotada para mantener el correcto funcionamiento celular.

La proteína se puede transformar en glucosa, que es el combustible más efectivo para tu body. Pero… hay indicios que aseguran que en las primeras 24 horas de ayuno esto aún no sucede.

Los estudios se llevaron tanto en personas con sobrepeso, como en personas con un bajo índice de grasa corporal. En el primer caso, se explica porque la grasa que rodeo a los músculos dificulta el uso de esas reservas. En el segundo, la explicación es bastante más técnica, y yo no tengo los conocimientos para comprenderlo del todo.

Y lo que no comprendo, no lo expongo, que luego me venís con preguntas y comentarios, y quedo retratado.

En este mito podemos ver clarísimamente la importancia de las campañas de publicidad de las grandes empresas. Si te bombardeo mediáticamente para que creas que has de estar ingiriendo proteína casi constantemente, al final vas a acabar creyéndotelo.

 

Un candado sobre un par de cubiertos

 

Ojo cuidado,

Al igual que en el apartado anterior, pasarse de la ralla no es aconsejable. Prolongar el ayuno por más tiempo sí hará que empiecen a mermar tus músculos. Si no lo practicas con normalidad, o tienes un bajo nivel de glucosa en sangre esta ventana de tiempo será menor. Normalmente, no se recomiendo sobrepasar las 36 horas de ayuno.


 

Mitos varios sobre el azúcar

En un mundo en el que mayor enemigo público es el azúcar, con campañas de productos “sin azúcar”, sin calorías y dietéticos… ahora tienes que preocuparte de no quedarte sin él. Si es que estamos presionados por todos los frentes…

En esta entrada explicamos cómo funciona la glucosa en nuestro cuerpo, y cómo se regula y se almacena. Si quieres, ahí lo tienes.

Como hemos visto ya, el ayuno es especialmente favorable para mejorar algunos de los problemas de nuestro siglo. Si has generado resistencia a la insulina, con el ayuno vas a favorcer que se vuelva a una situación más normalizada de sensibilidad. Incluso pacientes con diabetes tipo II muestran una respuesta más favorable al esfuerzo de dos grandes comidas diarias.

 

Venga, que no todo es “jauja”

Sí se encuentran casos en los que es contraproducente la práctico del ayuno. Si tu nivel de azúcar en sangre es bajo, hipoglucemia. En estos casos es esencial mantener vigilado el nivel de azúcar durante los períodos de ayuno, o incluso reducir la duración de estos. La salud ante todo, que para eso lo hacemos.

 

Vaso con agua y rodajas de lima en su interior.


 

No correrás tan rápido, ni saltarás tan alto

Depende. Qué tipo de ejercicio lleves a cabo, la adaptación de tu cuerpo o la duración del propio ayuno son variables que condicionan el impacto en tu rendimiento físico.

El tipo de ejercicio que más se ve afectado es el que trabaja la resistencia. Si mantienes una correcta hidratación durante el ayuno, la pérdida de rendimiento parece ser pequeña. Así que en este caso, podemos decir que hay algo de cierto en los mitos.

En los casos de entrenar la fuerza muscular, recientes estudios han demostrado un aumento en la pérdida de grasa manteniendo el rendimiento muscular. 2×1, como en el super.


 

Cubiertos sobre un plato vacío.

Si repartes las calorías del día en 6 comidas, lo más seguro que te quedes con hambre en varias de esas comidas.

 

Hambre, hambre a todas horas

Si es tu primera vez, no va a ser cómodo, te lo aseguro. Pero todo mejora con la práctica.

Pero vayamos a los hechos. Según la dieta aconsejada por los especialistas, debemos hacer 5 o 6 comidas al día. En esas comidas hemos de repartir todo el aporte calórico del día. Sin embargo, si hacemos 2 grandes comidas al día, estás van a ser más copiosas y satisfactorias. Vas a quedar más saciado de este modo.

Para personas que estén en dietas de musculación, y tengan que ingerir una gran cantidad de calorías sí puede presentar problemas. Ya que concentrar todo lo necesario en un margen tan pequeño, y con alimentos sanos y de calidad… es muy difícil.


 

Una infusión en un vaso de cristal.

 

Te vas a hinchar a comer cuando puedas

Después de todo lo expuesto… es complicado de creer. Pensar que por estar 16 horas sin comer, luego vas a comer todo lo que no has comido, es igual de válido que pensar que después de 3 días sin dormir vas a estar 24 horas seguidas durmiendo.

Está demostrado que se pierde grasa al practicar el ayuno intemitente, incluso mas que con dietas hipocalóricas recomendadas.


 

Conclusión

Hay que llevar cuidado y vigilar en quién o qué depositamos nuestra confianza. El mundo está lleno de intereses propios, que se venden con falsos disfraces de beneficio. Lo mejor que puedes hacer es encontrar el equilibrio que te vaya bien.

Si llevas una gran actividad física, si tienes problemas con el azúcar… sea cuál sea tu situación, hay una respuesta óptima para ti.

 

Artículos relacionados