Descubre qué es la Cábala y sus usos

Descubre qué es la Cábala y sus usos

14/03/2018 2 Por Sara

La Cábala (קבַלָּהָּ) es un método espiritual en extremo enigmático, cuyo desarrollo se inició en el seno de la religión judía, en la Provenza del siglo XII y se completó en el siglo XIII en los reinos de Aragón y Castilla.

Sus conceptos se trataban en pequeños grupos esotéricos, permaneciendo ignorados por el común de los judíos. Su nombre procede de la raíz , קבל qibbel, que significa ‘recibir’, ‘aceptar’ y hace referencia a una sabiduría tradicional que ha sido recibida por el místico y aceptada como verdadera. El desarrollo de las enseñanzas que la componen se encuentra en algunos textos tradicionales del judaísmo (Talmud, Midrás) y de la primitiva mística judía (Sefer Yetzirá y textos de Hejalot).

 

No querrás perderte:

Ciencia ¿verdad o método? Avance hacia la psicología transpersonal

Hipocresía e incoherencia: las vías del autoconocimiento

 

✩ Palabras clave: Cábala, misticismo judío, estudiossemíticos e islámicos, esoterismo, ocultismo, Árbol de la Vida, sefirot, Cábala medieval.

 

Orígenes de la Cábala

La Edad Media cristiana ignoró la Cábala; fue una propiedad meticulosamente custodiada por los judíos hasta el día en que eruditos cristianos, como Pico de la Mirándola, Guillaume Postel, Reuchlin, Knorr von Rosenroth, etc., rompieron el velo de la lengua hebraica y volcaron al latín el conocimiento de esos secretos libros rabínicos.

 

¿Qué es la Cábala?

¿Qué es la Cábala?

 

La Cábala aportaba al misticismo nuevas fórmulas significativas, como la doctrina de las diez sefirot, las treinta y dos vías de la sabiduría, las cincuenta puertas de la inteligencia, daba los nombres de varios ángeles que no figuraban en la Biblia, presentaba un arsenal de setenta y dos nombres divinos y ofrecía, sobre todo, un sistema de interpretación basado en los valores y disposición de las letras del alfabeto (Guematría, Notaricón, Temurá).

(*) El término sefirot es un sustantivo femenino plural, cuyo singular es sefirá, de la raíz hebrea SPR (‘contar’) también vinculada al vocablo griego esfaira (‘esfera’) y a sappir (‘zafiro’). Las sefirot son las esencias divinas o atributos cabalísticos.

 

Cábala: Flor de la vida

Cábala: Flor de la vida

 

 

Esencia de la mística

Theophrastus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso (1493-1541), redactó las siguientes palabras (KNIGHT, G., Guía práctica al simbolismo cabalístico):

 

«Si queremos conocer la naturaleza interna del hombre por su naturaleza externa, si queremos entender su cielo interior por su aspecto exterior, si queremos conocer la naturaleza interna de árboles, hierbas, raíces, piedras, por su aspecto exterior, debemos perseguir nuestra exploración de la naturaleza sobre el fundamento de la Cábala. Porque la Cábala abre el acceso a lo oculto, a los misterios. Nos capacita para leer libros y epístolas selladas, así como la naturaleza interna de los hombres».

 

Las epístolas selladas a las que hace referencia Paracelso son los conocimientos que tan recelosamente guardaban los maestros de los profanos, los manuales y descripciones alegóricas de experiencias espirituales, breviarios para hacer ascender la mente sobre el raciocinio.

 

¿Qué es la Cábala?

¿Qué es la Cábala?

 

Visto de este modo, podríamos estimar dicho proceso como el peregrinaje del contemplativo hecho de manera inversa, es decir, el piadoso, tras obtener una experiencia espiritual, tratará de plasmarla por medio de signos, imágenes o analogías.

La Cábala auxilia al adepto a comprender el estado que el místico estampó simbólicamente. La Cábala, al igual que el resto de métodos místicos, proclama una utilidad práctica del sistema, pues su percepción puramente mental de nada sirve.

Cooperando con la apariencia externa de cada una de las cosas, encontramos una realidad esencial. Toda expresión material del mundo es la consecuencia de un conjunto de fundamentos que marchan en planos superiores. Estos fundamentos pueden ser advertidos a través de las consecuencias, y a través de las consecuencias se podría alcanzar en último término a Dios, Causa Primera. Esta Causa Primera opera valiéndose de muchas apariencias: La Trinidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo), Señor de las Huestes, Redentor de los pecados… etc. La lista de matices es muy larga, pero Dios sólo hay uno.

 

¿Qué es la Cábala?

Las dos caras de Dios

 

Cabe aclarar que, del mismo modo que los cristianos oran al Dios Uno a través de sus múltiples facetas, los paganos exaltaban las diversas apariencias de este mismo Dios Único. La Causa Primera se encuentra latente tras cada uno de los dogmas propuestos por el ser humano.

 

La realidad es análoga.

Artículos relacionados