Receta de desodorante natural: desodorante orgánico y ecológico con aceite de coco

Receta de desodorante natural: desodorante orgánico y ecológico con aceite de coco

17/09/2018 2 Por Sara

¡Buenas! Desde hace ya un tiempo vengo conqueteando con el minimalismo, el método KonMari y el movimiento del Zero Waste. Por ello, he decidido prescindir de prácticamente todos los productos de higiene y aseo -entre otros- de origen industrial. Sin entrar en la repercusión que este tipo de productos tiene sobre nuestro planeta, lo cierto es que no son nada beneficiosos para nuestro organismo. Los químicos son absorvidos por la piel y viajan por el torrente sanguíneo a lo largo y ancho de todo nuestro cuerpo. Lamentablemente, estos químicos suelen acumularse en el órgano más débil de nuestro cuerpo, intoxicando lenta pero inexorablemente nuestro organismo. Es por ello, que te propongo esta receta de desodorante natural. Además, últimamente se ha puesto en consideración que el desodorante es cancerígeno (el desodorante convencional, claro).

A pesar de que he decidido eliminar en mi día a día toda esta clase de productos químicos, necesitaba una alternativa natural. Aquí te traigo la que, para mí, es la MEJOR receta casera de desodorante natural. He probado varios desodorantes naturales, entre ellos el uso del vinagre como antiséptico. Pero, sin ninguna duda, esta es la mejor receta de desodorante casero. Su receta es fácil y barata, ya que los ingredientes duran muchísimo. Pero, lo más importante, esta receta natural no daña tu salud.

Antes de proceder a la receta, palabrita del niño Jesús que esta receta FUNCIONA. Incluso diría que funciona mejor que algunos desodorantes convencionales. Esta receta la aprendí del canal Vida Minimalista, así que podéis pasearos por su canal si os interesa esta clase de contenido. Y de paso, le dejáis algún que otro like en sus vídeos (para recibir, hay que dar).

 

 

Quizá te interese ojear:

Wicca y neopaganismo: ¿qué es la Wicca?

La queja está arruinando tu vida

Aprende qué es el esoterismo

 

Ingredientes de nuestro desodorante natural

– 3 cucharadas de BICARBONATO DE SODIO. El bicarbonato mata las baterias en cuanto entra en contacto con ellas, por lo que es un desodorante en sí mismo. Si eres alérgico al bicarbonato o tienes la piel muy sensible NO USES BICARBONATO. Puedes sustuirlo por ARCILLA BLANCA.

 

Imagen de un cuenco con bicarbonato de sodio

El ingrediente principal de esta receta natural de desodorante es el bicarbonato de sodio. Absorve el olor y alcaliniza, impidiendo la aparición de hongos e infecciones. Es preferible usar bicarbonato de textura fina.

 

– 2 cucharadas de ACEITE DE COCO virgen no refinado prensado en frío. El aceite de coco es antibacteriano y fungicida, impidiendo de este modo que se reproduzcan las bacterias causantes del mal olor. En España está disponible en multitud de tiendas, supermercados y herboristerías (dejando a un lado la posibilidad de comprarlo online). En Mercadona, Carrefour y Eroski hay (estos dos últimos, con bastante buena calidad). En caso de que no puedas o quieras usar aceite de coco, usa aceite de oliva virgen (mismas proporciones).

 

Imagen de un bote con aceite de coco, situado delante de varios cocos.

Es imprescindible usar aceite de coco, u otro aceite vegetal en su lugar. Recomiendo expresamente el uso del aceite de coco.

 

– 6-7 gotas de un ACEITE ESENCIAL herbal, como la menta, el romero o el eucalipto (disponible en herboristerías y tiendas naturales).

 

Imagen de cuatro botecitos de aceites esenciales

Para conseguir que nuestro desodorante orgánico sea también aromático, podemos usar diferentes aceites esenciales. A destacar, el aceite de eucalipto, de romero y de árbol de té.

 

* El tamaño de la cuchara no es importante en sí misma. Lo único fundamental es que usemos la misma cuchara para medir los ingredientes. Mucho mejor si usamos una cuchara de madera o, en su defecto, de plástico para calcular las cantidades.

* En el caso de usar arcilla blanca en vez de bicarbonato de sodio, has de echar en la mezcla la misma cantidad de aceite de coco que de arcilla blanca, por ejemplo, tres cucharadas.

 

 

Receta de desodorante natural diy

La receta para nuestro desodorante casero a base de aceite de coco no podía ser más fácil. En un cuenco o recipiente a tu gusto, hemos de mezclar los tres ingredientes.

El aceite de coco puede estar en estado líquido o sólido, dependerá de la temperatura del lugar donde haya estado conservado. Si se encuentra en forma sólida, se puede dejar un poco a temperatura ambiente para que se caliente, o calentar al baño maría. También puedes ponerlo sobre el radiador en invierno, o calentarlo un poco en el microondas, pero no recomiendo esto último (en mi casa ni siquiera tengo microondas).

El aceite esencial queda a tu elección, aunque yo recomiendo el de romero y el de eucalipto. El de limón, naranja o árbol de té también funcionan. Si tienes otro aceite esencial en casa, puedes probar con él. No confundir aceite esencial con las esencias que se comercializan en diversas tiendas, ya que estas últimas tienen un origen sintético. En este artículo puedes leer la diferencia entre aceite esencial y esencia.

*Es FUNDAMENTAL que el recipiente donde se guarde el desodorante no sea de metal, o contenga alguna tapa de metal. Las tapas metálicas pueden reaccionar con los ingredientes o contaminarlos. Mucho mejor si el frasquito en cuestión es de vidrio o plástico.

 

Imagen de un botecito con una cucharita de aceite de coco

Desodorante natural de aceite de coco, bicarbonato y aceite esencial

 

 

Mi experiencia con este desodorante natural casero

Después de haber probado algún que otro desodorante casero, éste, sin ningún ápice de duda, es el mejor desorante natural. Cubre completamente cualquier resquicio de olor a sudor, y lo refresca con el olor herbal. Lo he usado durante todo el verano, y me ha funcionado asombrosamente bien.

Ignoro si este desodorante natural funcionará igual de bien en una persona que sude muchísimo (aunque me temo que no hay desodorante que valga frente a una cascada de sudor). En esos casos, lo mejor es lavarse los sobacos con frecuencia y ponerse un poco de desodorante después del lavado sobaquil.

 

Y eso sería todo, ya ves qué fácil. En cuestión de 5 minutos, puedes hacerte un desodorante casero que funciona a la perfección, y que cubre completamente el sudor moderado.

 

La textura final es un poco granulosa, pero no te preocupes. No mancha la ropa ni es molesto de usar. Con coger un poquito con el dedo (como el tamaño de una avellana pequeña) y extenderlo por tu axila, vale. Yo suelo frotar un poquito con los dedos, extendiendo bien la mezcla granulosa para que el bicarbonato haga su función.

Puedes mantener tu desodorante casero en el frigorífico y usarlo cada vez que lo necesites o conservarlo a temperatura ambiente. Es mejor si lo mantienes alejado de la luz directa del Sol.

 

 

Receta de desodorante natural contra el sudor ABUNDANTE

En el caso de sudar mucho, mucho te propongo también esta receta de desodorante natural. Sin embargo, con la anterior receta debería bastar en la mayoría de los casos.

– 2 cucharadas de BICARBONATO DE SODIO. Si prefieres usar ARCILLA BLANCA, sigue el procedimiento anteriormente descrito en la receta anterior.

– 2 cucharadas de MAIZENA (harina de maíz).

– 3 cucharadas de ACEITE DE COCO.

 

Como ya sabemos, hemos de mezclar los tres ingredientes y… ya está. Si quieres, puedes incluir algunas gotas de aceite esencial (opcional).

 

Receta de desodorante natural casero, orgánico y ecológico

Receta de desodorante natural casero, orgánico y ecológico

 

 

Algunas preguntas frecuentes sobre este desodorante ecológico

 

¿Cuánto dura la mezcla del desodorante orgánico?

Unos tres-cuatro meses por persona, usándolo todos los días. En nuestro caso, nos ha durado aproximadamente dos meses usándolo todos los días dos personas.

 

¿Puedo meterlo en la nevera? ¡hace mucho calor!

Naturalmente, guárdalo en la nevera. Es probable que de este modo te dure más.

 

¿Cuánto tiempo puedo usarlo antes de que se estropea la mezcla?

Hasta que se gaste, o hasta que alguno de los ingredientes caduque.

 

¿El uso de bicarbonato puede ocasionar manchas o erupciones?

En principio, no. Sin embargo, hay personas alérgicas al bicarbonato o con la piel muy sensible que, efectivamente, sí generan erupcionen y manchas. Si es tu caso, reduce la dosis de bicarbonato o evita usarlo directamente, como consideres. Puedes sustituirlo por otro ingrediente. Yo te he propuesto arcilla blanca, pero hay muchísimos otros.

 

¿Este desodorante natural mancha la ropa?

No. Su textura final es granulosa debido al bicarbonato, no aceitosa. Si te preocupa este punto, échatelo después de salir de la ducha y vístete después. En mi caso, jamás he manchado ninguna camiseta.

 

¿Se puede usar otro aceite que sustituya al aceite de coco?

El aceite de coco es bactericida, por lo que es muy recomendado su uso en esta receta. Sin embargo, si no puedes acceder a él o, sencillamente, no quieres, sí puedes usar otro aceite. En este caso, recomiendo el aceite de oliva.

 

¿El aceite de coco también sirve para cocinar?

Efectivamente.

 

Para medir las cantidades, ¿se puede usar una cuchara de metal?

Sí, se puede usar lo que quieras, siempre y cuando mantengas las proporciones. Como dije, es mucho mejor si es de madera o plástico, para no alterar las propiedades naturales de los ingredientes.

Cuando empiezas a usar desodorantes naturales, se dice que pasas dos semanas supurando por las axilas todas las toxinas y por ello huele peor, ¿es cierto?

A mí, personalmente, no me ha ocurrido. Cuando dejas de meter toxinas y químicos al cuerpo, éste puede despacharlos a través de muchas vías. El sudor es una de ellas.

 

En la receta de la maicena, ¿se puede prescindir de ella?

Sí, como gustes.

 

¿Se pueden usar otros ingredientes?

Desde luego, hay miles de recetas de desodorantes naturales diferentes: con manteca de karité, con cacao, con miel, con cera de avejas, con especias… ésta receta casera es la que mejor me funciona a mí, pero cada persona es un mundo. Sé empíric@, y haz tus propios mejunjes.

 

¿Hay algún método para que siempre se encuentre en estado líquido?

No, sólo en el caso de que sea verano. Si en invierno hace mucho frío, tendrás que ponerlo en un radiador o calentarlo de algún modo.

 

Te animo encarecidamente a que pongas en práctica esta receta de desodorante natural. Estoy completamente segura de que acabarás prefiriendo este desodorante sin aluminio, al desodorante convencional. Brindemos por ello 🙂

 

 

Foto de la portada: Aceite de coco

© Corphilium ID 1810098690194 (Creative Commons Attribution 4.0)