Sexualidad y astrología: Eros (Cupido) en la carta astral

Sexualidad y astrología: Eros (Cupido) en la carta astral

08/10/2018 6 Por Sara

Hoy vamos a tratar un tema francamente interesante: sexualidad y astrología.Quizá te preguntes qué relación pueden tener la sexualidad y astrología, cuando aparentemente son dos temas tan dispares. En esencia, el análisis de la carta astral puede revelar gran parte de tus tendencias inherentes y adquiridas, así como de tus emociones y de tu pasión sexual. Venus y Marte, así como quizá Plutón pueden arrojar datos sobre tu sexualidad. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar acerca del amor erótico, simbolizado por Eros Eros es la unión entre la fertilidad, la pasión, amor, sexualidad y astrología.

Eros personifica, en esencia, nuestra propia consciencia sobre la muerte. Sabemos que vamos a morir. El sexo no es más que una recreación de la muerte. No es de extrañar que en astrología, la casa VIII sea la casa del sexo, de la muerte y de las pérdidas. Veamos qué relación encontramos entre sexualidad y astrología.

 

No olvides ojear también:

Astrología arquetípica: El significado esotérico de los planetas

¿Qué es el esoterismo?

¿Qué es la astrología kármica y para qué sirve?

 

Eros en la mitología

Todos los planetas y asteroides en astrología tienen una íntima relación con la mitología. En este caso, Eros era el dios griego del Amor pasional. Su nombre se traduce como ‘deseo’ y su homólogo romano es el famosísimo Cupido. La Teogonía de Hesíodo sitúa a Eros como un dios primordial, que germinó de la nada, después del Caos, de Gea y del Abismo (el Tártaro).

Eros es la fuerza motriz que insta a la materia a unirse y a entremezclarse. Es el instinto de procreación, el amor sexual y la pasión. Inicialmente, Eros fue representado como un muchacho adulto, fuerte y vigoroso, simbolizando el potencial sexual. Más tarde, los poetas y artistas pasaron a representarlo como un niño alado para, posteriormente, representársele con los ojos velados. Ello simbolizaba el dicho popular de que “el amor es ciego“.

 

El amor sólo da de sí y nada recibe sino de sí mismo.
El amor no posee, y no quiere ser poseído.
Porque al amor le basta con el amor.

Khalil Gibran

 

A veces, se representaba a Eros portando flores, pero era más común encontrarlo con su ya conocido arco de plata. Se decía que con él, disparaba flechas colmadas de pasión y atracción al pecho de las personas.

Cuadro llamado "Cupid with Butterfly"

“Cupid with Butterfly”, de William-Adolphe Bouguereau (1888)

 

En tradiciones posteriores, Eros pasó a considerarse como uno de los hijos de Afrodita. Sus travesuras y juegos creaban conflictos entre los dioses olímpicos, así como repentinos amoríos y lazos inesperados. Por supuesto, su poder no pudo influir a las vírgenes Atenea, Artemisa ni a Hestia, pues despreciaban a Afrodita y eran invulnerables al Amor.

En sus orígenes en la Grecia pre-clásica Eros fue una figura secundaria, es decir, existía un culto instaurado alrededor de él, pero era un dios sin una importancia significativa. Sin embargo, más tarde acabó adquiriento mucha notoriedad por su relación con la fertilidad. Fue especialmente consagrado en Tespias y en Atenas.

Parménides alzó a Eros como el primer dios primordial en surgir. Eros también fue destacado por los ritos órficos y eleusinos.

 

Eros como hijo de Afrodita: astrología y fertilidad

Como vimos, hay quien afirma que Eros fue un dios primordial, y quien lo sitúa como hijo de la diosa Afrodita (lo cual no sería ninguna locura, pues recordemos que Afrodita simboliza el amor y la fertilidad).  Según esta tradición, Afrodita, que nació de la espuma del mar, nació ya embarazada de Eros. En un inicio, Afrodita simbolizaba el amor erótico, y no el amor romántico tal como se la considera en la actualidad.

 

El nacimiento de Venus, S. Botticelli

El nacimiento de Venus, S. Botticelli

 

La literatura latina citaban constantemente a Eros (Cupido) como hijo de Afrodita (Venus), sin ninguna mención al padre del muchacho.

Los Erotes, consortes de Eros, personificaban diferentes cualidades el Amor. Estos también fueron señalados como hijos de Afrodita. Los tres Erotes más importantes (dejando de lado al propio Eros) fueron:

Anteros: el patrono del amor recíproco y  justicieron del amor correspondido.

Hímero: dios de la pasión animal y sexual, así como del amor no correspondido.

Himeneo: deidad de extrema belleza (de la cual se dice que enamoró al propio Apolo), patrón del matrimonio.

 

 

El asteroide (433) Eros

El asteroide (433) Eros fue descubierto el 13 de agosto, del año 1898. El descubridor fue el astrónomo berlinés Carl Gustav Witt (1866-1946). Este astrónomo fue también el descubridor del menos conocido asteroide (422) Berolina. De hecho, el asteroide (2732) Witt lleva su nombre en su honor. Astronómicamente, Eros entra dentro de los llamados “asteroides amor”. Entre otras consideraciones, se considera “asteroide amor” cualquier asteroide cuya órbita abarque completamente la órbita de la Tierra. Pertenece al cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter.

Eros, cuya forma alargada se asemeja a un cacahuete, es el segundo asteroide más parecido en tamaño a la Tierra, sólo después del asteroide (1036) Ganymed.

 

Imagen digitalizada de Eros, realizada a través del programa de código abierto Celestia.

Imagen digitalizada de Eros, realizada a través del programa de código abierto Celestia.

 

 

Eros: Sexualidad y astrología

La astrología convencional considera que los asteroides funcionan kármicamente igual que los planetas. No hemos de subordinar la valiosa información que puede darnos un esteroide en la carta astral. Sin embargo, la importancia que suelen tener los asteroides es mucho menor a la importancia dada a los planetas y a las luminarias (Sol y Luna).

 

Símbolo astrológico de Eros

Símbolo astrológico de Eros

 

En cuanto al ámbito amoroso, Venus en la carta astral nos habla, entre otras cuestiones, de qué cualidades te atraen y de tu capacidad de amar y ser amado/a. Venus en la carta astral de una mujer (acompañado de la Luna), simboliza su esencia femenina. En la carta astral de un hombre, Venus representa su ideal femenino y qué le atrae.

Marte expresa la forma en que se manifiesta nuestra naturaleza sexual. De nuevo, en la carta astral de una mujer señala su prototipo idílico masculino, mientras que en la carta natal de un hombre, simboliza (junto con el Sol) su propio potencial e identidad masculina.

La Luna, por su parte, habla del subconsciente y de las emociones (así como de la relación con la madre, el ser madre o con la maternidad a grandes rasgos).

Sin embargo, Eros representa el amor erótico y sexual: cómo actuamos sexualmente hablando, qué nos erotiza. A través de esta experiencia, el Ser puede transformarse. Eros es la fuerza motriz que “une” y “mezcla” todo. Nuestra carta astral indica la forma en que nuestra vida funcionará de manera más natural y eficiente.

 

 

Astrología y amor: Eros en los signos

Para averiguar dónde se encontraba tu Eros en el instante en el que naciste, baja a las tablas de debajo y compruébalo.

 

Eros en los signos de fuego ♣

Eros en Aries ( en). Aries es un signo impulsivo, una llamarada pasional. Los nativos de Eros en Aries son individuos fácilmente enamoradizos.  Lo hacen de forma instintiva y rápida. Su pasión sexual se configura de forma también rápida, y por norma general (a no ser que haya factores en la carta astral que lo contradiga) suelen dejarse llevar por sus sensaciones de forma intensa. Estas personas suelen ser vistas como erráticas o inconstantes en el amor. Sus amoríos empiezan repentinamente con mucha intensidad, pero acaban del mismo modo. Por norma general, no se entregan en cuerpo y alma en su expresión sexual, bloqueando en cierta medida las emociones. Los nativos de Eros en Aries están apegadas a las sensaciones del instante. Pueden concebir a su pareja en el acto sexual o bien como un objeto de gratificación, o bien como una extensión de sí mismos. A menudo prefieren ser los conquistadores, aquel que “va detrás” en el juego de la seducción. Pero cuidado, porque este rasgo, dependiendo del resto de la carta astral, puede volverse patológico.

 

Eros en Leo ( en ). Estas personas quieren, ante todo, sentirse deseadas. Debido a esta necesidad, pueden volverse muy engreídas y vanidosas, así como eróticas y coquetas. A pesar de ello, pueden ser más fieles y leales que cualquier otro signo. El nativo de Eros en Leo vive su pasión sexual con amor y atracción. Sienten cierta amenzada cuando la pasión se asienta en sus relaciones. Necesitan constantemente avivar la llama de la pasión, sentirse atractivos y deseados. Por ello, es común que tengan tendencia a flirtear y ligar con otras personas. El ego y la autoimagen es muy, muy importante para los nativos de Eros en Leo.

 

Eros en Sagitario ( en ). Sagitario en esta posición emana alegría, emoción y jovialidad. Son altamente atractivos. A estos nativos les excita el sentido del humor, las risas, la picardía… Pueden tener una concepción muy inocente hacia el sexo. Para ellos, el sexo es un juego, sin embargo, dependerá de su amante el cómo se configura este juego. Puede convertirse en un “don juan” o un “seductor”, con cierto miedo al compromiso. No son especialmente románticos y cariñosos. Su característica más destacable es su atractivo sentido del humor. Es importante que se sientan libres y sean honestos consigo mismos. El autoengaño es el peor de sus errores. Eros en Sagitario necesita extender sus límites, viajar, explorar, experimentar y aprender mucho.

 

Eros en los signos de aire ♠

Eros en Géminis ( en ). Géminis es un signo de aire, profundamente curioso, comunicador y mental. Por ello, en un sentido sexual, estos individuos son muy curiosos. Les interesa mucho indagar e informarse acerca de la sexualidad. A menudo, pueden excitarse con la mera palara hablada o escrita. Es probable que lean literatura erótica o que les encante escribir notar o cartas a sus amantes. No pueden desconectar su mente ni por un instante, lo cual dificultará en gran medida que se “dejen llevar” en las relaciones sexuales. Muchos nativos de Eros en Géminis disfrutan hablar durante el sexo.

 

Eros en Libra. ( en ). Libra es el signo regente de Venus (junto con Tauro). Esta posición es perfecta para Eros. Eros en Libra denota una gran coquetería y magia sexual. Este nativo buscará igualdad en el sexo, aunque en la práctica tendrá más interés en satisfacer a su pareja que en obtener gratificación sexual. Les encanta sentirse enamorados, aunque esto, a la larga, puede desembocar en aburrimiento cuando se consolida una relación. Es probable que estos individuos también se divertan con el proceso de conquista y seducción. Es muy romántico.

 

Eros en Acuario ( en ). Acuario en su signo enormemente vivaz y curioso, en busca de nuevas experiencias y emociones. Acuario en esta posición se destaca por el gran desapego que emana. Este don le sirve para encontrar sensualidad y erotismo sin buscarlo. Se destacará por una enorme creatividad sexual. Tienen la mente completamente abierta con respecto al sexo (a no ser que otro punto de la carta lo contradiga), lo cual estimulará a su amante a buscar nuevas experiencias.

 

Eros en los signos de agua ♥

Eros en Cáncer ( en ). Cáncer es el signo regente de la Luna, por lo cual simboliza las emociones, el subconsciente, el cariño, el cuidado… Eros en Cáncer nos habla de personas que se sienten impulsadas a nutrir y cuidar emocionalmente el acto sexual. Si estas personas tienen una baja autoestima, tenderán a usar al prójimo para mera gratificación sexual. Esto se debe a su profunda herida de rechazo con la que cargan. Suelen estar apegados a los pechos (pues los pechos son el símbolo primigenio de la nutrición maternal de la Luna). Esto quiere decir que disfrutarán de su estimulación, o de estimularlos. También pueden sentirse atraídos por la dominación y en BDSM. Sin embargo, a medida que su autoestima se forja, también mejora su intimidad y cariño en las relaciones sexuales. Estos nativos buscan de forma innata una transmutación emocional y psíquica a través del sexo. A pesar de su intuición, es posible que, tal como sucedía con Tauro, la posesividad sexual origine conflictos en sus relaciones. Suele suceder que estos nativos demandan cierta castidad y su pareja en sus amantes (aunque, dependiendo de la carta astral del nativo, es probable que no tenga estos valores). El sexo entraña enamoramiento en la mayoría de los casos.

 

Eros en Escorpio ( en ). Escorpio es un signo muy, muy sexual, misterioso y apasionado. De hecho, Eros en Escorpio simboliza una tremenda sexualidad y erotismo. Estos nativos pueden hacerse “adictos” al amor, al sexo y al conocer en cuerpo y alma a su amante. Eros en Escorpio no sólo quiere de su pareja la entrega total de su cuerpo, sino también de su alma. A diferencia de Virgo, Escorpio habla de poco o ningún miedo a la intimidad sexual. Son muy pasionales y entregados. Tal como sucedía con Tauro, Escorpio tiene tendencia a una alta necesidad sexual con toques primitivos y animales. Suelen pensar mucho en sexo. Pueden inmiscuirse en el interior de las personas con fácilidad.

 

Eros en Piscis ( en ). Piscis es un signo muy mutable, lo que quiere decir que se caracteriza por adaptarse rápidamente a los cambios. Por ello, es posible que tenga tendencia a “fundirse” con su pareja. Piscis es enormemente compasivo y amoroso, por ello, aceptará y tolerará todos los matices románticos y eróticos. Es muy importante para estos nativos que desarrollen la confianza con sus parejas, pues su comodidad en una relación depende casi por entero del nivel de confianza entre ambos miembros.

 

Eros en los signos de tierra ♦ 

Eros en Tauro ( en ). Tauro es un signo de tierra, muy apegado a las sensaciones y a la materia. Estos individuos son muy sensuales y pueden tratar de ser “dueños” de su pareja. No les gusta competir sexualmente (a diferencia de Eros en Aries). Su enorme posesividad puede ser un gran conflicto en las relaciones. Sexualmente hablando, son muy simples, rozando incluso lo primitivo. Es muy probable que se masturben con frecuencia. Tienen tendencia a ser más felices estando en pareja, que estando solteros. Están muy, muy apegados a sus sentidos.

 

Eros en Virgo ( en ). Virgo es un signo muy terrenal, lógico e intelectual. Estos nativos son especialmente eróticos y sensuales cuando no le dan demasiadas vueltas mentales a las cosas. Sin embargo, tal como sucedía con Géminis, Eros en Virgo produce un desmedido torrente mental que es muy difícil de cortar. Esto provoca que haya una tendencia a no “dejarse llevar”, ya que están continuamente en la mente. Para estas personas es muy importante que más allá de la atracción sexual, haya atracción mental e intelectual. Pueden pasar de épocas estrictamente célibes, a la promiscuidad. Normalmente, tal como sucedía con Cáncer, estos individuos buscan una renovación a través del sexo, bajo la premisa de que el sexo es algo positivo y saludable. Tienen mucho interés en agradar y complacer a sus parejas. Es característico de esta posición que haya sentimientos de vergüenza, timidez y torpeza sexual. Se transforman favorablemente con cada experiencia sexual, a pesar de que eventualmente sean muy promiscuos y pervertidos. Cuando el individuo con Eros en Virgo está verdaderamente evolucionado, emana una sensación de pureza y libertad.

 

Eros en Capricornio ( en ). Capricornio es un signo de tierra, muy sobrio, responsable y disciplinado. Esta posición nos habla de gran mundanidad en el sexo. A pesar de que estos nativos gozan de gran líbido y excitación, tienen tendencia a controlarla (y a veces, a reprimirla). A Capricornio le gusta tener el control siempre sobre sí mismos. Esta energía puede ser canalizada en una necesidad de trabajar por un propósito mayor a sí mismos.

 

______________________________

 

Tablas  para Eros de 1940 a 1990

Reconozco que es un poco lioso consultar estas tablas, pero me ha sido imposible transcribirlas por mi cuenta. Las tablas se dividen en meses y años (mm-yyyy). Indican no sólo Eros, sino también Psique y Sappho (los cuales, veremos más adelante). Sólo tenemos que tener en cuenta la columna señalada en color rojo en el ejemplo de abajo.

 

Ejemplo de cómo consultar las tablas de Eros

Ejemplo de cómo consultar las tablas de Eros

 

Recordemos antes de proseguir los símbolos de los signos zodiacales:

♈Aries.

Signos del zodiaco en inglés

Signos del zodiaco en inglés

♉ Tauro.
♊ Géminis.
♋ Cáncer.
♌ Leo.
♍ Virgo.
♎ Libra.
♏ Escorpio.
♐ Sagitario.
♑ Capricornio.
♒ Acuario.
♓ Piscis.

 

______________________________

Click para agrandar la tabla

 

Tablas para Eros de 1991 a 2005

Año 1991:

1 de enero a 30 de abril: Géminis

1 de mayo a 18 de julio: Cáncer

19 de julio a 9 de octubre: Leo

10 de octubre a 31 de diciembre: Virgo

 

Año 1992:

1 de enero a 24 de agosto: Virgo

25 de agosto a 20 de noviembre: Libra

21 de noviembre a 31 de diciembre: Escorpio

 

Año 1993:

1 de enero a 8 de octubre: Escorpio

9 de octubre a 29 de diciembre: Sagitario

30 de diciembre a 31 de diciembre: Capricornio

 

Año 1994:

1 de enero a 20 de marzo: Capricornio

31 de marzo a 31 de diciembre: Acuario

 

Año 1995:

1 de enero a 9 de marzo: Piscis

10 de marzo a 12 de mayo: Aries

13 de mayo a 22 de julio: Tauro

23 de julio a 31 de diciembre: Géminis

 

Año 1996:

1 de enero a 29 de abril: Géminis

30 de abril a 17 de julio: Cáncer

18 de julio a 7 de octubre: Leo

8 de octubre a 31 de diciembre: Virgo

 

Año 1997:

1 de enero a 23 de agosto: Virgo

24 de agosto a 19 de noviembre: Libra

20 de noviembre a 31 de diciembre: Escorpio

 

Año 1998:

1 de enero a 8 de octubre: Escorpio

9 de octubre a 29 de diciembre: Sagitario

30 de diciembre a 31 de diciembre: Capricornio

 

Año 1999:

1 de enero a 20 de marzo: Capricornio

21 de marzo a 31 de diciembre: Acuario

 

Año 2000:

1 de enero a 7 de marzo: Piscis

8 de marzo a 11 de mayo: Aries

12 de mayo a 20 de julio: Tauro

21 de Julio a 31 de diciembre: Géminis

 

Año 2001:

1 de enero a 28 de abril: Géminis

29 de abril a 16 de julio: Cáncer

21 de julio a 6 de octubre: Leo

7 de octubre a 31 de diciembre: Virgo

 

Año 2002:

1 de enero a 23 de agosto: Virgo

24 de agosto a 19 de noviembre: Libra

20 de noviembre a 31 de diciembre: Escorpio

Año 2003:

1 de enero a 8 de octubre: Escorpio

9 de octubre a 28 de diciembre: Sagitario

29 de diciembre a 31 de diciembre: Capricornio

 

Año 2004:

1 de enero a 18 de marzo: Capricornio

19 de marzo a 28 de diciembre: Acuario

29 de diciembre a 31 de diciembre: Piscis

 

Año 2005:

1 de enero a 6 de marzo: Piscis

7 de marzo a 9 de mayo: Aries

10 de mayo a 18 de julio: Tauro

19 de julio a 31 de diciembre: Géminis

 

Otra forma para averiguar tu Eros en la carta astral

Si nada de lo anterior te ha quedado claro, te propongo un último método para descubrir dónde se encontraba Eros el día de tu nacimiento. A través de este link puedes acceder a una página especializada en hacer cartas astrales gratuitas online. Necesitas saber la hora exacta de tu nacimiento, eso sí.

La página está en inglés, pero no te preocupes, voy a guiarte paso a paso:

 

1er paso

1er paso: completamos el formulario con nuestros datos (este paso no tiene mucho misterio). Una vez lo hayamos completado, le damos al botón de "continue"

1er paso: completamos el formulario con nuestros datos (este paso no tiene mucho misterio). Una vez lo hayamos completado, le damos al botón de “continue”

 

2do paso

2do paso: Una vez le demos a "continue", se nos abrirá esta página. No hace falta que toquemos nada salvo una sola cosa. Abajo, donde pone "manual entry", tenemos que escribir 433. Y hecho esto, le damos al botón "click here to show the chart"

2do paso: Una vez le demos a “continue”, se nos abrirá esta página. No hace falta que toquemos nada salvo una sola cosa. Abajo, donde pone “manual entry” en la sección “additional objects” tenemos que escribir 433. Y hecho esto, le damos al botón “click here to show the chart”

 

3er paso

3er paso: después de haber seguido los anteriores pasos, aquí tenemos nuestra carta astral. Si bajamos un poco. vemos una tabla donde aparecen varios planetas y asteroides, pero en este caso, el que nos interesa es Eros. Ya que está en inglés, los nombres de los signos también aparecen en inglés.

 

Espero que te haya sido de ayuda este post, y hayas aprendido un poco acerca de mitología, sexualidad y astrología. Muchas gracias por tu tiempo.

 

Foto de la portada: Mujeres

© Corphilium ID 1810098689914 (Creative Commons Attribution 4.0)

Artículos relacionados