Conócelo todo sobre el Árbol de la Vida y su simbolismo

Conócelo todo sobre el Árbol de la Vida y su simbolismo

08/03/2018 2 Por Sara

Es probable que, si te interesa el esoterismo, el misticismo y el simbolismo, te hayas preguntado -quizás vagamente- qué expresa el símbolo del Árbol de la vida. Aunque este símbolo es muy conocido dentro de la Cábala judía y cristiana, lo cierto es que el Árbol de la Vida es un símbolo profundamente antiguo y hermético. Pero no nos adelantemos.

 

No olvides ojear también:

El Tarot (I): ¿Qué es el Tarot y cómo funciona?

Aprende qué es la Astrología kármica

¿Qué es la Felicidad y cómo conseguirla?

 

 ✩ Palabras clave: El Árbol de la Vida, Cábala, simbolismo, esoterismo, ocultismo, misticismo, estudios semíticos e islámicos, religión, Espiritualidad.

 

El simbolismo

El simbolismo se divide en dos campos esenciales:

 

El simbolismo arbitrario

Ejemplo: el uso del color amarillo durante la Edad Media para colorear la toga de Judas Iscariote, representando la envidia.


Judas-Iscariote

Judas Iscariote

 

El simbolismo universal

Ejemplo: el manto de color azul que se le solía añadir a la Vírgen María (pues simbolizaba la virginidad). Las representaciones de carácter universal son invariables respecto a su significación originaria.


Vírgen María

Vírgen María

El simbolismo arbitrario y universal

Del mismo modo que hay símbolos arbitrarios y universales, los hay también simples y compuestos.

Como símbolo simple, podríamos mentar la Cruz del Calvario o la Svástica, mientras que como compuesto, encontramos el relato de Adán y Eva o el Apocalipsis de San Juan.

Algunos ejemplos:

Svástica

Svástica

 


Adán y Eva

Adán y Eva

 

Todos los mitos recogen en sus entrañas una gran heterogeneidad de simbolismos. Algo aparentemente simple puede esconder una vasta realidad que conduce al sendero de la Verdad Última, como sucede con el mito de Prometeo. Esto mismo se achaca al símbolo universal que aquí nos atañe, el Árbol de la Vida, diagrama base de la Cábala.

 

 

¿Qué es el símbolo del Árbol de la Vida?

El Árbol de la Vida es un símbolo metafísico que ha sido compartido en multitud de civilizaciones:

Gaokerena

Gaokerena y Haoma en la antigua mitología persa y zoroastra


Borjgali

Borjgali en Georgia

 

Aciacia de Saosis

Acacia de Saosis en el Egipto faraónico

 

Árbol de Bodhi

Árbol de Bodhi en el budismo

 


Yggdrasil

Yggdrasil, en la mitología nórdica

 

Árbol Sefirótico

Árbol Sefirótico o Árbol de las quelipot

 

El Árbol de la Vida o Árbol Cósmico asienta sus raíces en los planos inferiores, su tronco abarca la Tierra y su copa penetra en el Cielo.

Sin embargo, el Árbol de la Vida cabalístico o Árbol Sefirótico corresponde a la representación del Árbol invertido, con las raíces arriba y las ramas abajo.

 


Árbol invertido

Árbol invertido de la Cábala

 

Este símbolo se ha ido repitiendo a lo largo de tradiciones dispares, por ejemplo, lo encontramos en los ritos de los chamanes aborígenes de Australia, así como entre los lapones, concretamente, en los rituales en los que ofrendan sacrificios al dios de la vegetación.

 

 

El Árbol Invertido de la Cábala

Los primeros detalles acerca del Árbol Invertido los encontramos en las escrituras indias de los Vedas y Upanisads, redactados entre los años 900 y 500 antes de Cristo.

La Cábala estimó el Cosmos como el resultado de la exteriorización del espíritu de Dios. Él contiene en sí mismo toda la Creación y ésta es a su vez la manifestación de su Espíritu Divino, del mismo modo que la semilla contiene al árbol y el árbol contiene a la semilla.

El Árbol Sefirótico simboliza no sólo la esencia del ser humano, sino todo lo existente, material o no. Es el punto central de la existencia del hombre.

 

Algunas citas sobre el símbolo del Árbol de la vida

En el Sefer ha-Bahir dice así:

« […] Todas las potencias del Santo, bendito sea, están superpuestas y configuran un árbol; y así como un árbol produce sus frutos gracias al agua, de igual modo el Santo, bendito sea, hace crecer las fuerzas del Árbol».

 

Encontramos también en el Sefer ha-Zohar:

«Para destacar la conexión orgánica de las sefirot (emanaciones, Elementos Creadores), es a menudo su conjunto diseñado como un árbol, o presentado en la forma de un hombre, correspondiendo, cada una, a una parte diferente del organismo humano. Hay diez nombres de Dios correspondientes a las diez sefirot».

 

Por último, comenta Roger Cook en su Árbol de la Vida:

«Este Árbol místico vincula los tres mundos de Dios, el Hombre y el Universo, puesto que revela los actos internos de los tres. El hombre y el Universo se reflejan recíprocamente, ambos son reflejos del infinito sin límites (En Sof), ese Dios más allá de Dios que la conciencia humana, finita, no puede alcanzar pero en la que tanto el hombre como el mundo se encuentran misteriosamente sumergidos».

Los Planos de existencia cabalísticos

Los Planos de existencia cabalísticos

 

Conclusión

Es posible que este artículo te haya sabido a poco si te interesa la Cábala y el simbolismo tanto como me gusta a mí, pero iré publicándolo progresivamente.

El símbolo del Árbol de la Vida es un símbolo fundamental dentro de la historia de la mística universal. Sin embargo, vemos que en el caso de la Cábala, el símbolo del Árbol de la vida sigue un esquema inverso.

El Árbol de la Vida posa sus raíces en la tierra, en los planos inferiores. El tronco abarca la matiera y las ramas llegan hacia el Cielo. Pero en el caso de la Cábala, las raíces están arriba y las ramas, abajo. Esto se debe a una significación muy gráfica: las raíces, de dónde surge todo, es Dios, y las ramas es la materia.

Lo oculto (las raíces) son el espíritu, y lo que se manifiesta (las ramas y hojas) es la materia física.

Artículos relacionados