Descubre el significado esotérico de los planetas: Astrología arquetípica

Descubre el significado esotérico de los planetas: Astrología arquetípica

01/03/2018 9 Por Sara

Tengo interés en comenzar una serie de artículos relacionados minuciosamente con la astrología arquetípica y astrología kármica (así aprovecho, y repaso un poco la materia). Iba a comenzar hablando de la influencia astrológica del Sol (o de lo que llamamos “el signo solar”), pero he encontrado mucho más provechoso para comenzar, redactar un artículo sobre el significado esotérico y simbólico de los planetas.

 

Guía fácil de astrología arquetípica y astrología kármica:

El simbolismo en la astrología

 

Antes de comenzar, quizá quieras ojear el siguiente artículo (si no lo has hecho ya):

Introducción a la astrología kármica

 

Palabras clave: esoterismo, astrología kármica y arquetípica, simbolismo, autoconocimiento, ocultismo, misticismo.

____________________________

 

Bien, vamos allá, despacito y con buena letra:

◯ el círculo simboliza al Espíritu.

◡ el semicírculo (en cualquier posición) representa al alma.

+ la cruz personifica la materia.

* Sí, como vemos, Espíritu y alma son dos cosas diferente en esoterismo. Don’t you worry, lo explicaré en otro artículo sobre astrología arquetípica y kármica.

Significado esotérico de los planetas

Significado esotérico de los planetas

 

 

Los planetas personales en astrología arquetípica:

Según la astrología arquetípica, los planetas personales son el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte y Júpiter (aunque este último está con un pie dentro y otro fuera, pues también carga con las cualidades de los planetas transpersonales).

Este grupo de planetas personales hace referencia a tu propia individualidad, a tus cualidades “personales”, como bien indica la palabra, dentro del marco del ego y de tu alma.

____________________________

El Sol ☉ 

El símbolo del Sol es un círculo y un punto en medio. Esto quiere decir que el Sol es el espíritu y el punto alrededor del cual rotamos.

 

“Como es arriba, es abajo”

 

La semilla dentro del árbol, el microcosmos dentro del macrocosmos. El Sol es el ego, la individualidad, la creatividad personal, la esencia. Hace referencia a todo lo relativo con la forma de manifestarnos ante el mundo, el talante de la personalidad. También es la fuerza motriz que alimenta la vida y nutre nuestras potencialidades. El Sol indica qué características está intentando alcanzar el Ser. Es la voluntad, la determinación, la expresión.

Su signo regente es Leo ♌ es decir, Leo es el signo que mayor exalta las cualidades del Sol. Todos los planetas tienen un signo regente (salvo Mercurio y Venus, que tienen dos). Esto significa que ese signo es el que exalta las mejores facultades del planeta en cuestión.

Leo

Leo

 

La Luna ☽

El símbolo de la Luna se conforma a través de dos medioscírculos. Esto simboliza la reencarnación del alma.

La astrología arquetípica determina que la Luna es el subconsciente, las emociones, lo femenino y sensitivo, el pasado, la maternidad, las raíces. Representa la necesidad de amor y de cariño, así como la seguridad emocional.

La Luna pone el enfoque en la relación con las mujeres, con la madre o con los arquetipos femeninos. Es el amor maternal.

Habla de nuestras emociones y sentimientos profundamente arraigados en las profundidades de nuestro Ser.

Su signo regente es Cáncer ♋ , el signo más puramente emocional.

Cáncer

Cáncer

 

Mercurio ☿

Mercurio se conforma por todos los elementos: Espíritu, alma y materia. Simboliza la comunicación y unión de los tres.

Según la astrología arquetípica, este planeta representa a la mente intelectual o mente inferior (en teosofía, se le denomina manas inferior). Es la comunicación, el pensamiento, la lógica, el razocinio y el diálogo. También simboliza la curiosidad y la habilidad para comunicarse.

Mercurio rige tanto Virgo ♍  como Géminis ♊

Virgo

Virgo

Géminis

Géminis

 

Venus ♀

El círculo del Espíritu, sobre la cruz de la materia.

Representa la armonía, la belleza, el sentimiento amoroso, las relaciones, el arte, los bienes materiales y el amor.

La energía de Venus se encamina inconscientemente a hallar armonía y disponer a su alrededor de cosas y personas bellas y agradables. Pone de énfasis la seguridad económica y el interés por el arte.

Sus signos regentes son tanto Tauro ♉ como Libra ♎

Tauro

Tauro

Libra

Libra

 

Marte ♂

La cruz de la materia está dispuesta encima del Espíritu, lo cual denota movimiento, acción. De hecho, Marte es el planeta llamado a la acción por autonomasia, cuya energía es puramente yang o masculina.

Simboliza, según la astrología arquetípica, los deseos, la ambición, la energía pasional y sexual, la energía, la competitividad y la acción vital. La energía de Marte es la energía a través de la cual el ego puede operar. Son los instintos naturales y humanos, el instinto de supervivencia, la evolución y por ende, el camino hacia la perfección.

Su signo zodiacal es Aries ♈

Aries

Aries

 

Júpiter ♃

El símbolo esotérico de Júpiter hace alusión al medio círculo del alma brotando verticalmente por el Oeste de la cruz de la materia, es decir, por la noche o en la puesta del Sol.

Júpiter es el llamado Benéfico Superior, el gran protector. Es la mente superior (en contraposición a Mercurio), o como se llama en teosofía, el manas superior. Es también todo lo relacionado con los viajes lejanos, la espiritualidad material, la fe, los valores, las opiniones, los dogmas, la educación superior y la expansión mental.

Hace referencia a todo aquello que, activa o pasivamente, expande nuestra conciencia a través de los valores espirituales. Júpiter otorga la energía más puramente libre y expansiva. Ni hay límites, y por tanto, no hay fracaso posible.

Júpiter es el planeta regente de Sagitario ♐

Sagitario

Sagitario

 

____________________________

 

Los planetas transpersonales en astrología arquetípica:

Estos planetas (Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) son puramente generacionales. Es decir, aunque también afecta al ego y a la individualidad, se centra en el grupo de almas que portan unas mismas cualidades. Esotéricamente, se cree que las almas han de “ponerse de acuerdo” para reencarnar en un momento preciso de la historia humana. No es casualidad que unos tengan Saturno en Piscis, o Urano en Capricornio.

Según la astrología medieval y arquetípica, los planetas transpersonales eran siempre considerados maléficos. Esto se debía a que sus cualidades son obstaculizadoras. Comportan dificultades, conflictos, limitaciones y pruebas en el camino. Pueden considerarse también planetas iniciadores, pues la dificultad siempre entraña algún progreso. Los planetas personales nos sostienen y ayudan, mientras que los planetas transpersonales nos ponen a prueba.

 

Saturno ♄

Saturno es representado con la cruz de la materia por encima del medio círculo del alma.

Esto viene a decir que Saturno es la forma del alma, su cristalización, la limitación, el karma, el gran maestro, que nos obliga a aprender las lecciones a través de la severidad y la disciplina. Es el gran limitador, a diferencia de Júpiter. Es, asimismo, la figura arquetípica del padre, del sabio y de la autoridad suprema.

Muchos astrólogos lo consideran el planeta más temible de todos, pues Saturno es, en la mitología, Cronos (el tiempo) y Saturno (recordemos el escalofriante cuadro de Goya en el que retrató a Saturno devorando cruelmente a sus hijos).

Saturno, pues, nos encamina hacia la verdadera libertad y el progreso a través de forjar una ardua disciplina y responsabilidad.

Su signo regente es Capricornio ♑

Capricornio

Capricornio

 

Urano ♅

Urano es simbolizado con dos semicírculos dispuestos en direcciones opuestas: las reencarnaciones del alma enlazadas por la comprensión de la cruz de la materia, sobre el círculo del Espíritu.

Encarna las cualidades de la ingeniosidad, la originalidad, la conciencia universal, la sabiduría pura e ilimitada, la más completa libertad, la rebeldía y los cambios repentinos. Es la gran preocupación humana por los valores espirituales y por mejorar el mundo. Sin embargo, su energía también puede tornarse en fanatismo, anarquía y excentricidad.

Su signo regente es Acuario ♒

Acuario

Acuario

 

Neptuno ♆

Neptuno se simboliza a través de la media luna del alma brotando de la cruz de la materia, sobre el círculo del espíritu (el símbolo tradicional de Neptuno tiene un círculo en la parte inferior, pero suele representarse sin éste).

Neptuno es la cumbre de la espiritualidad, la fantasía, los sueños, la imaginación, la compasión, la confusión, la purificación, el desapego de la materia y regeneración del espíritu. La verdadera transformación del Ser se da a través de la energía neptuniana. La energía de Neptuno confiere el ser muy susceptible del grado de enfermedad y alienación al que se halla sometido la Humanidad. Da una percepción inconsciente de la realidad última.

Su signo es Piscis ♓

Piscis

Piscis

 

 

Plutón ♇

El símbolo tradicional de Plutón no corresponde con el aquí insertado en el título, que es el que se suele utilizar. El símbolo original es así:

Plutón

Plutón según la Astrología arquetípica

El círculo del Espíritu germinando por encima de la media luna del alma y la cruz de la materia.

Plutón, para la astrología arquetípica y kármica, es el fin, la destrucción, la eliminación, la regeneración, la transformación, el cambio, la psicología y la evolución. Es lo invisible, lo oculto, aquello que nos fuerza (queramos o no) a cambiar. Su energía es poderorísima, pues los planetas que están más lejanos a la Tierra, paradójicamente, nos afectan más que los cercanos. Por ello, su energía destructiva puede ser muy positiva, al eliminar todo parásito que nos impide evolucionar y nos estanca. O, por el contrario, puede ser completamente letal y destructiva, encaminando a la Humanidad (y al ego individual) a la catástrofe, la obstinación y a la destrucción física y espiritual.

Es el planeta que simboliza la muerte y renacer.

Su signo regente es Escorpio ♏

Escorpio

Escorpio

 

Signo del zodiaco: Astrología arquetípica

Signo del zodiaco: Astrología arquetípica

____________________________

 

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué signo eres? ¿con qué energía te sientes más identificado/a? Déjamelo en los comentarios 😛

Si te interesa la astrología arquetípica y kármica, estás de suerte, porque iré publicando periódicamente más artículos del tema.

Un abrazo grande, querido y anónimo lector.

 

PD: Siempre suelo recomendar este blog sobre astrología: El blog de Segundo Ruiz. Es maravilloso su modo de explicar la astrología arquetípica y su sabiduría acerca del tema. 100% recomendado si quieres aprender más, aunque quizás necesites tener una base de conocimiento para empaparte bien de su sabiduría.

Artículos relacionados