Sinergia de los alimentos

Sinergia de los alimentos

12/01/2018 0 Por Victor

¿Te interesa la nutrición pero no sabes por dónde empezar? Tranqui, pequeñ@ padawan, esta es tu guía definiva para aprenderlo todo acerca de nutrición y alimentación. Hoy haremos un exhaustivo barrido sobre la sinergia de los alimentos.

 

¿Te interesa este tema? Échale un ojo también a estos artículos:

Sinergia de los minerales

Sinergia de los hidratos de carbono

 

✩ Palabras clave: alimentación, sinergia, alimentos, nutrición, salud, equilibrio, armonía, abundancia.

 

¿Pero es que acaso no lo sabemos ya todo?

La nutrición sigue avanzando, pensar que ya lo sabemos todo sobre las características y facultades de los alimentos no es para nada cierto (vaya, que es una burda mentira).

Lo curioso es que todo aquello que recientemente se ha estado investigando acerca de la sinergia de los alimentos,  ya se conocía antiguamente en la cocina tradicional. Sí, esos platos de la abuela tienen más secretos de los que crees.

 

Imagen de una anciana cortando unos vegetales en una cocina

La sabiduría de nuestras abuelas se está perdiendo poco a poco, buuuh

 

Según a qué doctor o estudio elijas, dirás que 10 huevos a la semana es demasiado para ser sano, o que es perfectamente válido en una dieta sana; dirás que no hay que comer más de 50 gramos de frutos secos al día… Dietas hay a patadas.

Sin embargo, lo que nos atañe hoy no lo entiendo como una dieta, sino como una forma de alimentación consciente a través del conocimiento de nuestro metabolismo. No es algo que lo usas para bajar de peso durante X meses y luego abandonas, es algo a integrar en tu día a día.

 

 

¿Qué es la sinergia de los alimentos?

Biológica y químicamente, somos un organismo que se mantiene gracias a la constante interacción de miles y miles de reacciones. A través de la alimentación conseguimos los nutrientes necesarios.

Nuestra salud depende en GRAN medida de lo que comemos, y entiéndaseme bien, no me refiero solamente a que no hay que comer bollería industrial (vaya, cuanto menos industrial comas mejor que mejor), o una dieta alta en grasas… Lo que quiero decir es que hasta la dieta mediterránea puede ser perjudicial.

No es suficiente con comer buenos alimentos, nutritivos y sanos, también tenemos que saber combinarlos.

 

Mapa metabólico de cómo actúan los químicos en el cuerpo humano

El metabolismo humano: un completo caos de reacciones que se conectan unas con otras [HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA]

Esto es así porque no es lo mismo ingerir un alimento aislado, que mezclado con otros. Cada uno tiene sus propiedades, y por ende, va a hacer trabajar al cuerpo en un sentido u otro. Y el problema viene cuando ingerimos alimentos que hacen trabajar nuestro sistema digestivo de forma contradictoria.

 

 

Vale, recibido… ¿y qué puedo hacer para mejorar mi salud?

Desde la antigua medicina china o el ayurveda, este saber era usado para tratar a la gente. A través de la alimentación podemos mejorar y tratar dolencias. Es más, las dolencias que ya tenemos están relacionadas con la alimentación de una forma u otra.

Siempre debería ser el primer enfoque en la salud de una persona, ya que son las piezas que le damos al cuerpo para que pueda operar.

 

Imagen de unas herramientas utilizadas en medicina china: unas tablillas con letras, unos boles con plantas y otros instrumentos

La medicina china es una auténtica fuente de conocimiento

 

“El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”

 

Volviendo al tema, el foco de una correcta alimentación viene de alimentos sanos, naturales y en un equilibrio justo.

Si entramos en una concepción más metabólica, a nivel de procesos digestivos, es donde vemos claramente los efectos de este equilibrio en lo que comemos.

 

 

El PH de los alimentos

Un ejemplo sencillo y que afecta a mucha gente es el pH de los alimentos, es decir, el nivel de acidez o de basicidad. Nuestro cuerpo tiene un nivel de pH delimitado en el cual es más eficiente y se desenvuelve mejor.

Si variamos ese pH, inmediatamente deja de funcionar correctamente, llegando a aparecer debilidades o enfermedades. Pues bien, ¿alguno se ha parado a pensar en que la acidez-basicidad de los alimentos que come afecta enormemente a ese equilibrio? (Este es un tema muy interesante del que se puede hacer otro artículo más adelante).

 

Tabla donde se muestra detalladamente las posibles combinaciones de los diferentes grupos de alimentos, viendo si son buenas, regulares, malas o terribles

Tabla de combinación de los alimentos [CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA]

Ese es un parámetro muy influyente y que engloba miles de reacciones químicas que se dan en todas nuestras células. Pero existen otras tantas interacciones, más localizadas y específicas que se favorecen o desfavorecen dependiendo de lo que ingerimos.

Por ejemplo, el hierro que contienen los vegetales se asimila mucho mejor si va acompañado de vitamina C (bebe zumo de naranja o un poco de jugo de limón si comes legumbres); el licopeno del tomate se absorbe mejor en presencia de grasas (una salsa de tomate casero con aceite de oliva)… Y como estas reacciones, hay mil más.

No es mi intención conocerlas todas, ni mucho menos, sino hacerme consciente de la importancia que tiene mezclar alimentos con una buena sinergia entre ellos, y evitar los que no la tienen.

 

 

Conclusión

Poner más atención en lo que comemos, en buscar mejorar siempre, y sobre todo en lo que nos funciona a cada uno de nosotros, es importantísimo.

Al igual que no sirve de nada no hacer caso de las emociones y buscar siempre la alegría, si no vigilas lo que comes dará igual cuanto deporte hagas o cuantas pastillas tomes. Si no atacas el problema de raíz, siempre saldrán nuevos síntomas, por mucho que los quieras tapar. 

Artículos relacionados