El origen real del Tarot: ¿Cómo funciona?

El origen real del Tarot: ¿Cómo funciona?

12/11/2017 1 Por Daniel

El Tarot es un juego de cartas de origen incierto. Consta de setenta y ocho cartas. Veintidós de ellas corresponden a los Arcanos Mayores o Triunfos, y el resto se ordenan en cuatro palos que se corresponden con los cuatro elementos. Pero… ¿cómo opera el Tarot? ¿cuáles son sus mecanismos ocultos?

 

No te pierdas:

Los usos de la Astrología kármica

La importancia de cuidar los hábitos

 

✩ Palabras clave: Tarot, esoterismo, autoconocimiento, misticismo, ocultismo, espiritualidad.

 

¿Qué es el Tarot?

Carta del Tarot donde aparece el Loco Carta del Tarot del Mundo

Su origen mítico se presume en el antiquísimo Egipto, no obstante la evidencia subraya lo mítico de esta concepción pues todo apunta a que su origen data a lo sumo del siglo XIV, que es de donde provienen las barajas más antiguas que se conservan, las «naibi» (posteriormente «naipes») de los italianos Pipozzo di Sandro.

No obstante, importantes figuras del ocultismo presuponen un origen diferente. Sin duda uno de los culpables de la derivación ocultista del Tarot, Antoine Court de Gébelin (s. XVIII) describe el Tarot como «único tesoro perdido de la biblioteca de Alejandría», localizando así su origen egipcio.

Por otra parte, Eliphas Lévi (s. XIX) explica que, depende del pueblo, se le atribuía un origen: para los hebreos su autor era Henoc, para los egipcios, Hermes Trimegisto y para los Griegos era Cadmo. Otros teóricos, suponen su origen en la India debido a cierto simbolismo del Tarot: los cuatro palos menores tienen correspondencia y coincidencia con la deidad suprema Ardhanari.

Si siguiéramos esta última idea de correspondencia simbólica, también se pueden encontrar simbolismos hebreos muy precisos, como podría ser la correspondencia entre los 22 Triunfos y la interpretación cabalística de las letras del alfabeto. Y por encima cualquier cultura, encontramos en las cartas arquetipos universales válidos para cualquier persona. Esta razón es la que hace que el debate sobre su origen pierda valor, pues es indudable que estas figuras arquetípicas han tenido vida desde los más tempranos pasos de la humanidad.

 

Correlación entre la Cábala y el Tarot

Correlación entre la Cábala y el Tarot

 

 

Simbolismo del Tarot

Ahondando más en el simbolismo del Tarot, Aleister Crowley comparte la idea de muchos de que este es una representación simbólica del Universo, más concretamente del Sistema Solar.

Esto es así porque los pueblos antiguos, que tenían una concepción muy diferente a la actual cosmología y cosmogonía, observando los movimientos del Sol, imaginaron una rueda, una rota en latín, que formaba un arco o elipse.

Estos antiguos sabios consideraron que lo que estaba más allá del arco, que denominaron Zodiaco, no afectaba con tanta fuerza al ser humano, pues sólo los planetas del Sistema Solar se veían arrastrados directamente por la fuerza giratoria de la rueda. Y en esta correspondencia astrológica está basado el Tarot.

 

T-A-R-O = R-O-T-A

«ROTA TARO ORAT TORA ATOR»

«La Rueda del Tarot Revela la Ley de Ator»

 

En resumen, podemos concluir que el origen del Tarot es tan oscuro como las profundidades de su significado más trascendental, que es una representación del ser humano y su viaje a través del camino de autoconocimiento y que tiene sus raíces en el Árbol de la Vida (los 22 arcanos mayores se corresponden con los 22 caminos del Árbol de la cábala), cuya riqueza arquetípica, simbólica y conceptual permite una visión holística del ser humano, permitiendo desvelar secretos o verdades desconocidas de lo más profundo del ser, así como ofrecer guía u orientación mediante la interpretación de sus arcanos.

También es una poderosa herramienta de meditación y reflexión, con el mero hecho de imaginar o contemplar sus imágenes puede avivar memorias o intuiciones, servir de consejero y compañero de viaje a lo largo del autoconocimiento.  

Ahora que ya hemos arrojado algo de luz sobre el origen de esta herramienta, podemos acercarnos a un primer intento de explicación de la praxis del Tarot. Realmente, la explicación de esto es, grosso modo, sencilla.

 

 

Interpretación del Tarot

A la hora de interpretar las setenta y ocho cartas, podemos establecer una pequeña distinción:

 

  • La interpretación mediante la lectura del Tarot per se, que se trata en el conocimiento profundo de los símbolos del Tarot, es la más pura en cuanto a que no hay nada que el tarotista aporte a la interpretación. Hablan las cartas y su simbología.
  • La interpretación mediante la intuición basada en la simbología, que va un poco más allá de la primera en cuanto al alcance del significado, pero que está sesgada en el sentido en que la persona que echa las cartas puede aportar algo de su propia cosecha, basándose en sus propios prejuicios.
  • Podemos añadir una tercera categoría, la videncia, que sería simplemente el uso de los arcanos como catalizador del don de la precognición o clarividencia.

 

Desde mi punto de vista, el método que deberíamos buscar es el primero, puesto que no hay garantías con los otros dos. No obstante, con la maestría necesaria, la combinación de los tres métodos permitiría alcanzar unos límites de excelencia que va más allá de la utilización de cualquiera de los tres utilizados por separado, pues combina la intuición con la lectura tal cual de las cartas.

Ahora bien, el modo de interpretar las cartas de manera general, y utilizando un símil, es el siguiente. ¿Sabrías decirme qué significa la imagen de aquí abajo?

 

Semáforo en rojo

¿Qué significa?

 

Desde la infancia, nos han enseñado el significado de ciertos símbolos, incluso biológicamente estamos preparados a reconocer algunos estímulos, como las caras humanas y sus expresiones, tal y como explica la psicología (p.ej.: los modelos de Bruce y Young y el de Haxby, Hoffman y Gobbini) y  de la que se han encontrado correlatos neuronales. Ya desde pequeños, impoluta nuestra mente de la experiencia social, podríamos saber o al menos intuir qué piensan: sabemos que James Dean está contento o que Jennifer Lawrence está asustada.

 

James Dean

James Dean

 

 

Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence

 

 

Conclusiones

La base de interpretación del Tarot, es más o menos la misma. Cada carta cuenta con un simbolismo, con un carácter propio, descifrable a través del estudio y la introspección del simbolismo detrás de cada arcano. Dependiendo de la vestimenta, la expresión de la cara, el lugar en el que están, lo que están utilizando, lo que hacen… Se crea una interrelación de significados entre las setenta y ocho cartas que plasman todo el espectro de experiencia y vivencia del ser humano, basado, como hemos visto, en antiquísimos símbolos de diversa procedencia.

Una vez que nos enfrascamos en la aventura de desentrañar los secretos y misterios del Tarot, nos adentramos también en un camino a lo más profundo del inconsciente, de lo que está más allá, se expande la intuición y si se lo permitimos, puede perforar la coraza de autoengaño de la que muchas veces nos cubrimos, bien sea por miedo o por ignorancia, si es que hay alguna diferencia. De este modo, en esta serie de artículos nos adentraremos en el Tarot desde una visión del crecimiento personal, más que desde un juego de adivinación, pues sin quitarle importancia a esta, desde luego aquella es la verdadera herramienta que nos permite avanzar.

 

Cambiar. Evolucionar. Darse cuenta. Dejarse fluir. Fundirse con la fuente de toda vida.

Artículos relacionados