Vals con Bashir

Vals con Bashir

19/02/2018 0 Por Sara

Tuve el placer de visualizar esta película hace años, cuando cursaba una asignatura en la universidad denominada historia del islam. “Vals con Bashir” es un largometraje armonioso, bello visualmente y ensordecedor para la mente y el alma. Recomendada no, lo siguiente. Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.

 

También te interesará leer:

Macho vs Nenaza

Hipocresía e incoherencia

Violencia

 

✩ Palabras clave: guerra, violencia, psicología, traumas, memoria, Israel, Líbano, historia, documental, masacre, muerte, terror.

 

Ficha técnica de “Vals con Bashir”:

Título original: Waltz with Bashir (en hebreo ואלס עם באשיר).

Año: 2008.

Duración: 87 min.

País: Israel Israel.

Director: Ari Folman.

____________________________

 

Sinopsis

“Vals con Bashir” es un documental animado sobre los desastres de la guerra del Líbano de 1982. El protagonista es Ari Folman, un israelí ya mayor que en 2006 se reúne con un amigo para charlar. Éste le cuenta que últimamente está teniendo muchas pesadillas relacionadas con la guerra. Ari, que había olvidado toda la masacre de la guerra, va recobrando poco a poco la memoria, a través de hablar con otros hombres que también participaron en la guerra. Constantemente le vienen flashes sobre la masacre acometida en Sabra y Chatila.

 

Opinión personal

Vals con Bashir” es una película formidable. Aunque sea una película de animación, no os confundáis. El film entremezcla imágenes terribles de la guerra (batallas campales, cadáveres, desastre, horror), con imágenes completamente surrealistas y fuera de lugar. También incluye un juego entre la música clásica y la música popular de los años 80 en Isreael. Toda la película es animada, salvo unos minutos al final, donde se muestran grabaciones reales de la masacre de Sabra y Chatila. No es una película para todo el mundo -y la disfrutarás mucho más si conoces algo de la historia de la guerra del Líbano- pero la animación, estilo cómic, es tan hipnotizante y dinámica, que te atrapa desde el primer instante. Por mi parte, te recomiendo -y mucho- “Vals con Bashir”.

 

____________________________

 

👍 ¿Lo mejor?

Toda la obra cinematográfica es, en sí, una pequeña obra de arte. La historia, la animación, la crudeza de la realidad, la banda sonora, el doblaje al castellano… no le saco ningún fallo.

 

👎 ¿Lo peor?

Por decir algo, lo peor podría ser, como ya dije antes, que, si no conoces la guerra del Líbano, habrá algunos detalles que se te pasen de largo.

 

____________________________

 

Frase destacada:

“Quizás olvidemos el pasado, pero el pasado no nos olvida a nosotros”.

 

Nota:

9

 

Artículos relacionados